Jerez

Vuelven los okupas a Díez Mérito

  • Vecinos denuncian que acceden al edificio a diario y a todas horas por los ventanales de la fachada trasera y aseguran que se muestran violentos cuando se les recrimina su actuación

Secuencia de un okupa saliendo del edificio de las antiguas bodegas de Madre de Dios por los ventanales por donde también entran.

Secuencia de un okupa saliendo del edificio de las antiguas bodegas de Madre de Dios por los ventanales por donde también entran. / Miguel Ángel González

Las antiguas bodegas Díez Mérito, ubicadas en pleno corazón de Madre de Dios, vuelven a sufrir la presencia de okupas, a pesar de que en septiembre de 2017 la Junta de Andalucía procedió al tapiado de todas las puertas y ventanas de su fachada principal y a la colocación de placas de metal en los ventanales de su parte trasera porque los okupas habían roto los barrotes metálicos para poder acceder por ahí al interior del edificio.

Vecinos de la zona sin embargo alertan de que los okupas se las han ingeniado de nuevo para subir por esos ventanales hasta la parte superior, donde hay una media circunferencia en cada ventanal que en su día no fueron taponadas.

Estos mismos vecinos denuncian que la entrada y salida al edificio de jóvenes okupas se produce todos los días y a todas horas, y aseguran que cuando han sido recriminados por ello los okupas han mostrado incluso agresividad con los denunciantes, por lo que reclaman una mayor presencia policial tanto en la zona como periódicamente en el interior del edificio.

Los vecinos, además, denuncian que hay personas que se están llevando parte de los barrotes metálicos de la verja que rodea la parte principal del edificio, algo que se lleva a cabo de noche.

Este edificio albergó hasta octubre de 2005 el Centro Universitario de Estudios Sociales, que pasó a impartirse en la antigua sede de la facultad de Derecho y con posterioridad se anunció que el centro de salud de Madre de Dios, situado en la calle Porvenir, sería trasladado hasta el edificio de las antiguas bodegas de Díez Mérito. El Ayuntamiento aseguró incluso que el acuerdo para el traslado estaba “prácticamente cerrado”. Quince años después la promesa sigue en el aire, aunque ahora parece que se dan los primeros pasos para el traslado. Pero en este tiempo los saqueos y la presencia de okupas en la antigua bodega de Díez Mérito han estado a la orden del día. En un primer momento fue el interior del edifico el que sufrió robos -en especial de mobiliario-, pintadas y destrozos. Desaparecieron las contraventanas y el cableado de electricidad fue también saqueado. A continuación los robos se produjeron en el exterior de las instalaciones, ya que muchas rejas fueron sustraídas.

Dentro del edificio se han producido a lo largo de los años que lleva cerrado desde derrumbes de techos hasta incendios, pasando por intervenciones policiales por peleas entre los propios okupas.

Un centro de salud pionero

Cuando las antiguas bodegas Díez Mérito se conviertan en el centro de salud de Madre de Dios, el edificio albergará cuatro quirófanos totalmente equipados para realizar cirugías ambulatorias y así descongestionar el hospital y concertar menos intervenciones.

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ya dijo en noviembre del año pasado que “hemos previsto ya una partida presupuestaria pudiendo prever quizá la redacción del proyecto, pero evidentemente esto significa que Díez Mérito será una realidad más pronto que tarde, y será con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía debido a que ya en estos presupuestos aparece este centro de salud”, que “no será un centro de salud al uso sino que tendrá unas infraestructuras y unos servicios y recursos sanitarios muy novedosos para el entorno y sobre todo para la población de Jerez, y supondrá el desbloqueo de otras especialidades e infraestructuras sanitarias que existen en la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios