Educación | CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

XII Seminario Fundación Caballero Bonald: Las voces del exilio

XII Seminario Fundación Caballero Bonald: Las voces del exilio XII Seminario Fundación Caballero Bonald: Las voces del exilio

XII Seminario Fundación Caballero Bonald: Las voces del exilio

Comentarios 1

Hace ahora 80 años, en 1939, tras la Guerra Civil española, miles de refugiados de nuestra tierra buscaron asilo en Francia, Italia, Gran Bretaña y, cruzando el Atlántico, en países de Latinoamérica como México y Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Santo Domingo, Chile, y también en Estados Unidos.

Entre los miles de personas del exilio español, se encontraban filósofos, pintores, científicos, artistas de cine y de teatro, músicos, escritores…  Rafael Alberti, Mª Teresa León, Manuel de Falla, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Luis Cernuda, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre, Max Aub y tantos otros autores tuvieron que desarrollar la mayor parte de sus obras literarias en ese exilio. Ya desde sus países de acogida, siguieron escribiendo, no solo textos de creación, sino también cartas a quienes quedaron en nuestro país. Sus voces llegaban, teñidas de nostalgia, de rabia y de sabiduría, y hemos querido en este Seminario volver a escucharlas, a través de sus obras y de la correspondencia que se conserva en nuestros archivos.

La salida y sus motivos, el viaje y la llegada, la búsqueda de refugio, el proceso de adaptación, los que volvieron...los que no, los protagonistas de este relato son múltiples y, sin embargo, todas cuentan una misma historia: la de quienes fueron forzosamente desplazados de su tierra de origen; la del exilio. En una búsqueda de sacar a la luz esas vivencias individuales, de dolor, miedo y nostalgia, pero también de resistencia y dignidad.

Debemos resaltar el éxito de esta actividad que se está desarrollando dentro del Plan de Formación del Centro de Profesorado de Jerez, denotando la importancia que tiene para nuestros docentes y para la vida cultural de esta ciudad las colaboraciones que hacemos con la Fundación Caballero Bonald y además en el acierto de las temáticas referentes a nuestra historia más viva que son demandadas por nuestro colectivo, no solo por el profesorado de Literatura sino por el profesorado en general.

Dentro de ellas es bien conocida nuestra participación en el Congreso como entidad organizadora, y que verdaderamente es un éxito de asistencia del profesorado año tras año. En este caso, ya pasado un evento que tiene la suficiente repercusión mediática y cultural, nos centramos en nuestro hijo pequeño, el Seminario Caballero Bonald, actividad anual a la cual dedicamos el mismo mimo y esmero y que sigue siendo un crisol de perspectivas artísticas a la hora de abordar una temática determinada. Están invitados a las próximas sesiones, el 27 de marzo dedicada a Cernuda, el 24 de abril a Juan Ramón y Zenobia, el 29 de mayo a Machado y que se cerrará el 12 de junio con la proyección del documental El gran vuelo. Disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios