Flamenco

Las XIX Jornadas de Flamenco y Educación se celebrarán los días 28 de abril y 4 y 5 de mayo

  • Serán por videoconferencia y contarán con Rocío Márquez, Leonor Leal y María del Mar Moreno, entre otros ponentes

Una de las sesiones prácticas de estas jornadas hace dos años.

Una de las sesiones prácticas de estas jornadas hace dos años.

Aunque fuera de su fecha habitual debido a la pandemia, las XIX Jornadas Flamenco y Educación que organizan cada año el Centro de Profesorado de Jerez en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, ya tienen calendario.

Serán tres días los confeccionados por sus coordinadoras, Concha Muñoz y Alma Pozo, y tendrán, como es norma en esta época siguiendo las recomendaciones sanitarias, un carácter telemático y se titulan ‘Inspirando futuro’.

La primera cita se ha fijado para el 28 de abril, de 17 a 19 horas, y tendrá como protagonistas a la bailaora jerezana Leonor Leal y al ilustrador Raúl Guridi. Bajo el lema ‘De la creación al arte’ ambos harán un recorrido por el proceso creativo desde distintas perspectivas.

La segunda jornada programada tendrá lugar tras el puente de primero de mayo. Será concretamente el 4 de mayo y a la misma hora que la anterior, de 17 a 19 horas, cuando las hermanas Rocío y María Márquez ahonden en ‘Sentir el flamenco en el aula’. El estudio de las emociones en el flamenco y por supuesto la educación emocional conforman el grueso de esta propuesta, basada en experiencias en el aula. Hay que recordar que Rocío Márquez es cantaora y doctora en flamenco y cuenta con amplia experiencia en la docencia. María Márquez, por su parte, es psicóloga y orientadora.

La tercera y última de las citas, ‘El flamenco se reinventa: presente y futuro’, tendrá lugar un día después, el 5 de mayo, también de 17 a 19 horas. El cierre de la jornada contará con dos partes, una primera dedicada a dos de los docentes galardonados con los Premios Flamenco en el Aula de la edición de 2020: María Adela Camacho y José María Escobar.

La primera fue reconocida por ‘Entre soleá y bulería: cantes y bailes de mi tierra’, un proyecto basado en metodología activa y de carácter interdisciplinar; mientras que el segundo creó en el IES Jacarandá de Brenes una web de recursos educativos relacionados con el flamenco.

La segunda parte de esta cita contará con la jerezana María del Mar Moreno, filóloga y bailaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios