Historia

Las XXVII Jornadas de Historia de Jerez, del 30 de mayo al 4 de junio

  • La edición de este año, coordinadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el CEP, se centrarán en las torres medievales

  • El CEHJ ha puesto en marcha también un premio de investigación cuyos trabajos se podrán presentar hasta el 9 de octubre

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

El delegado de cultura, Francisco Camas, el presidente y el secretario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Francisco Barrionuevo y Ramón Clavijo, respectivamente, y el secretario del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, Miguel Barrones, han presentado este jueves en el Museo Arqueológico Municipal la programación de las XXVII Jornadas de Historia de Jerez y las bases del I Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Las jornadas, organizadas en coordinación por el CEHJ y el CEP de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollarán bajo el título ‘Jerez y las torres medievales de su entorno: historia, arqueología y patrimonio’, entre los próximos días 30 de mayo y 4 de junio en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal.

Con esta nueva edición de las Jornadas de Historia de Jerez, esta actividad orientada a promover la investigación y la difusión del patrimonio histórico de la ciudad, retoma su formato presencial, después de que en 2021 tuviera que celebrarse de modo telemático, a causa de la pandemia.

El presidente del CEHJ ha explicado que “tanto las jornadas como el nuevo premio son necesarios para el conocimiento, investigación y difusión de los valores culturales y del patrimonio jerezano”. Sobre el tema en el que se profundizará en esta XXVII edición de las jornadas, ha señalado que “intentaremos acercanos al conocimiento y funciones que desempeñaron las atalayas y torres de control de territorio, como elementos defensivos de la ciudad de Jerez en la Edad Media, así como en la época islámica y cristiana y que aun perviven en el paisaje y a partir de ahí, ahondar en su problemática, su estado de conservación y su utilización en un futuro como elemento patrimonial”. Para ello, ha añadido, “contaremos con un nutrido grupo de investigadores, especialistas en la materia, que impartirán conferencias y nos acompañarán en la visita a algunas de la torres”.

Precisamente, el secretario del Centro del Profesorado de Jerez ha desgranado el programa las jornadas, “muy completo, del interés del público y también del profesorado”, y ha explicado que el objetivo del CEP es “unirnos en el objetivo común de contribuir al desarrollo, a la difusión, conocimiento y divulgación de la cultura y del patrimonio de Jerez”. Ha señalado también que en consonancia con el objetivos del CEP “de asesorar a los centros y aportarles información, innovación y adaptación a nuevos escenarios culturales, entendemos que estas jornadas van a ser un recurso fundamental y una práctica para implicarse con el entorno y con el uso del entorno como escenario educativo, nueva metodología y también para hacer más cercana la educación”.

I Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos

Por otro lado, en este acto se han presentado las bases del I Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos, convocado por esta misma entidad para potenciar y propiciar la investigación histórica sobre Jerez.

El secretario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos ha explicado que “esta convocatoria viene a llenar el hueco que existe ahora mismo en la ciudad que en su día llenaron aquel histórico premio de investigación que organizaba la Caja de Ahorros de Jerez, sustituido en su día por el Premio Manuel Esteve Guerrero que convocaba el Ayuntamiento, a través de la Biblioteca”.

Los participantes en esta convocatoria deberán presentar trabajos que, con rigor y método científicos, versen sobre temas relevantes de historia de la ciudad de Jerez de la Frontera y su comarca. La fecha límite de presentación de trabajos es el 9 de octubre de 2022.

El jurado del premio estará compuesto por miembros de la junta directiva del CEHJ y de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, como instituciones organizadora y colaboradora, respectivamente. Además, formarán parte de este jurado profesorado universitario de reconocido prestigio.

El premio consistirá en un diploma acreditativo y la publicación de la obra en formato libro impreso, así como digital, a través de la página web del CEHJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios