Jerez

'Yo soy Zona Sur' da el salto digital

  • El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez habilita un espacio en su web bajo el nombre Centro Comunitario Virtual

  • El espacio irá adaptándose a las diferentes fases de la desescalada y recomendaciones sanitarias pro la crisis del Covid-19

Pantalla de presentación de 'Yo soy Zona Sur' en la web. Pantalla de presentación de 'Yo soy Zona Sur' en la web.

Pantalla de presentación de 'Yo soy Zona Sur' en la web.

'Yo soy Zona Sur' inicia su adaptación a la 'nueva normalidad'. El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez no es ajeno a las nuevas y excepcionales circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, motivo por el que ha habilitado en su web un nuevo espacio llamado Centro Comunitario Virtual que irá adaptándose a las diferentes fases de la desescalada y recomendaciones sanitarias.

Este servicio estará operativo durante todo el año e incluye apartados como recomendaciones oficiales frente al coronavirus, difusión de iniciativas comunitarias e información sobre los diferentes recursos del territorio: servicios sanitarios, escolarización, servicios sociales, comercios del barrio, etc.

“El objetivo es adaptarnos en todo momento a las circunstancias que nos afectan para seguir siendo un nexo de unión entre los recursos de la zona y poder aportar cuanto esté en nuestra mano para mantener la participación ciudadana, a la vez que respetamos las recomendaciones de seguridad en las diferentes fases”, explica José Antonio González Leal, coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Jerez.

El Proyecto ICI es una iniciativa de la Fundación 'la Caixa' presente en 36 territorios de España y que, en el caso de Jerez, desarrolla Ceain (Centro de Atención al Inmigrante) junto al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social.

El Centro Comunitario Virtual dedica un apartado a la detección de bulos o estafas que circulan en Internet, así como recomendaciones para saber detectar cuándo podemos encontrarnos ante un contenido poco fiable. Otra de las secciones está dedicada a las enseñanzas del recientemente fallecido Marco Marchioni, referente internacional en el trabajo social y padre teórico del Proyecto ICI.

También se han compartido a través de este espacio recomendaciones psicológicas en las diferentes fases del confinamiento e iniciativas para la prevención, detección y lucha contra situaciones de violencia de género durante el estado de alarma.

“El Centro Comunitario Virtual es un espacio abierto donde la gente puede hacernos llegar iniciativas ciudadanas o actividades de interés comunitario”, detalla González Leal. “Asimismo, todas las dudas que recibamos a través de la sala de consulta serán derivadas a profesionales de los diferentes ámbitos: educación, salud o empleo, y nos comprometemos a responderlas en un plazo máximo de 48 horas”, añade.

Los actores implicados en el Proceso Comunitario continúan trabajando en estos días para adecuar la programación comunitaria al impacto de la pandemia a través de iniciativas centradas en la salud, la infancia y la juventud, que pronto se darán a conocer. De igual forma, esperan retomar pronto la actividad presencial en el Centro Comunitario de forma gradual y de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios