Jerez

Zahav devolverá a Urbanismo más de la mitad del suelo de su proyecto

  • La firma, que se centrará por ahora en la primera fase, alcanza un principio de acuerdo para 'liberar' 70.000 de los 120.000 metros conveniados para el proyecto industrial

Año y medio después de que Emusujesa, la empresa municipal de suelo, cerrase la cesión definitiva de un total de 120.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte destinados a la implantación del proyecto industrial de Zahav Auto Industry en Jerez, la multinacional de automoción ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para desistir de más de la mitad de los terrenos previstos a la vista de que, a partir de la coyuntura económica actual, únicamente podrá centrarse a corto y medio plazo en la primera fase del proyecto. Ésta alcanza un 80% de ejecución y puede comenzar a funcionar entre finales de este año y principios del próximo. Un extremo que esta misma semana confirmaba en declaraciones a este medio el director de Expansión de la firma en España, José Luis Mesia Salí.

Según ha podido saber este periódico, tras la reunión mantenida la pasada semana entre el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña, y el presidente de Zahav Auto Industry, Raal Al-Zahawi, la multinacional automovilística ha llegado a un principio de acuerdo para devolver al Ayuntamiento unos 70.000 de los 120.000 metros cuadrados pactados en un principio. Aún no se ha cerrado el acuerdo, pero desde el Consistorio valoran el "gesto" de la empresa, resaltan la "buena sintonía" en las relaciones y, por todo ello, confían en que se ratifique en las próximas semanas para poder 'liberar' una importante cantidad de suelo industrial que, de este modo, quedaría disponible para la llegada de nuevas empresas a la ciudad. Inversiones muy necesarias que en estos momentos tienen dificultades para aterrizar en el municipio, si se tiene en cuenta que únicamente hay disponibles, según hizo público el gobierno municipal del PP hace unas semanas, unos 40.000 metros de suelo productivo urbanizado en el Parque Tecnológico Agroindustrial.

Con la certeza de que no podrá acometer la ambiciosa inversión en Jerez en los plazos previstos en un principio, Zahav ha dado un paso importante para reintegrar al Ayuntamiento unos 70.000 de los 120.000 metros cuadrados que tiene arrendados y que servirán para poner en funcionamiento otras iniciativas. En el caso de que la multinacional tuviese necesidades futuras de terrenos para ampliar su factoría en el municipio, se buscarían nuevos suelos, aunque una vez que ya se conoce que las futuras fases del proyecto no se acometerán con la rapidez prevista, empresa y Ayuntamiento han acordado que lo más idóneo para el futuro de la recuperación económica de la ciudad es permitir a otras inversiones que hagan uso de ese volumen tan importante de suelo industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios