Jerez

Zahav prevé que su fábrica de coches cree cerca de 3.000 puestos de trabajo

  • La compañía de todoterrenos ya puede implantarse en la ciudad tras la firma con el Ayuntamiento de la cesión de suelo · Sánchez dice que Jerez tendrá "la zona de mayor concentración industrial de la provincia"

Zahav formalizó ayer su apuesta por la fábrica de Jerez tras rubricar con el Ayuntamiento el acuerdo para la cesión del suelo. En concreto, la alcaldesa, Pilar Sánchez, firmó ayer con el presidente de Zahav Automobile, Raal Al-Zahawi, un contrato de compra-venta por el que la firma automovilística se hace con la adquisición de una parcela de 40.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad del Transporte. En el acto han estado presentes asimismo representantes de la compañía en España, el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y los técnicos municipales redactores del acuerdo.

La firma del contrato, que contó el martes con el visto bueno del consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa), supone el inicio oficial del desarrollo de una inversión de 92,3 millones de euros, que implicará su culminación en diferentes fases, con la construcción de automóviles tipo todoterreno para el mercado internacional. Las previsiones de la empresa es ampliar la factoría por lo que se ha precisado la reserva de una superficie total de 120.000 metros cuadrados.

El presidente de la compañía, confirmó ayer tras el acuerdo su "satisfacción por el proyecto y por el apoyo municipal", con la alcaldesa al frente. "Cuando llegamos a España -declaró- nuestra pretensión inicial era una inversión de 54 millones de euros, sin embargo el presupuesto actual supera los 92 millones euros con lo que esperamos aumentar la capacidad de producción de la factoría más de un 50 por ciento. Esto provocará un mayor número de empleados que puede cifrarse inicialmente en unos 800 empleos directos y en fases posteriores hasta 3.000 puestos de trabajo".

Raal Al-Zahawi mostró asimismo su plena confianza en el proyecto al tiempo que aseguró que "a partir de ahora nuestros técnicos se ponen a trabajar in situ para iniciar cuanto antes la inversión". En este sentido agradeció de forma especial el trabajo y el "apoyo incondicional" recibido por los técnicos municipales y por el gobierno municipal en general, con especial colaboración de las delegaciones de Fomento y Urbanismo.

Por su parte la primera responsable municipal, que reiteró que el contrato se ajusta a la ley con la nueva normativa aprobada en pleno para la declaración de actividades de interés económico municipal, "a disposición de todos los empresarios foráneos y locales", subrayó del mismo modo que con el acto de ayer "se inicia un fuerte impulso al sector industrial de la ciudad; la mayor inversión que ha venido nunca y que se sitúa en la zona de mayor concentración industrial de la provincia, junto al Parque Tecnológico Agroindustrial, el Polo Aeronáutico y la Ciudad del Transporte de Jerez".

Así Sánchez felicitó efusivamente "a los jerezanos y a los andaluces" en general por una inversión que se produce en un duro contexto socioeconómico como el actual y que "representa una gran noticia para todos". "Mientras en otras ciudades se habla de crisis, en Jerez hablamos de inversión y empleo como demostramos hace unos días con la llegada de la primera empresa al Polo Aeronáutico, Atlántica Composites con otros 20 millones de inversión de euros; por lo que es evidente que estamos en el camino que la ciudad necesita".

La regidora jerezana recordó asimismo que "el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, compitiendo duramente con otras ciudades y otros países que perseguían esta inversión, que finalmente se quedará en Jerez". Sánchez agradeció por último el importante trabajo realizado por los técnicos municipales y deseó "toda suerte de éxitos a la empresa, su apuesta por nosotros y nosotros por ellos".

Hay que recordar que el contrato suscrito ayer tiene carácter diferido ya que está sujeto a unos plazos tales como la declaración de interés público de la inversión y del cese efectivo del acuerdo por el que los terrenos donde se ubicará Zahav se levantaría la nueva fábrica de botellas, por lo que hasta dentro de treinta días no entrará en vigor. En relación con esto último, la alcaldesa recordó la aceptación de Vicasa a que el Ayuntamiento dispusiera de los terrenos, para el desarrollo de otras actividades empresariales, como consecuencia de la prórroga pedida por la factoría para el traslado de la fábrica.

Una vez que se resuelvan estos dos requisitos, el plazo para que la planta sea operativa es de dos años (2011), mientras que la inversión en Jerez se realizará en cuatro fases, empleando sólo en la primera entre 20 y 25 millones de euros. La primera producción que se realice en Jerez rondará las 10.000 0 15.000 unidades anuales, tal como informaron desde el Ayuntamiento, comcretando también que Zahav Automobile cuenta en la actualidad con sede principal en Pekín (China) y cuenta entre sus países de distribución Marruecos, Egipto o Bielorrusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios