Jerez

"Zahav funcionará en julio"

  • El director de expansión de la firma pide el apoyo ciudadano para un proyecto que "en unas semanas tendrá en Jerez la cadena de montaje de los automóviles"

José Luis Mesia, director de expansión de Zahav, aseguró ayer que la planta de ensamblaje de automóviles de dicha compañía en la Ciudad del Transporte se llevará a cabo el próximo el próximo mes de julio. El enésimo anuncio de la compañía fue realizado en el transcurso de una rueda de prensa en la que Mesia señaló también que en el plazo de una semana o diez días vendrán a la ciudad los ingenieros que se encargarán del "replanteo" de la cadena de montaje en la que los vehículos de Zahav (camionetas y todoterrenos) serán ensamblados. A este respecto añadió que "la cadena de montaje llegará en la primera quincena de mayo o en la primera semana de abril", dijo, no sin antes enumerar los pagos realizados por la constructora de automóviles en la planta de Jerez, cantidades invertidas en siete entregas y que han estado comprendidas entre los 1,8 millones de euros y los 750.000, sumando más de cinco millones de euros.

El director de expansión de Zahav reconoció que los últimos acontecimientos en Egipto, donde Zahav tiene tres plantas, y la crisis global "han frenado el proyecto", si bien quiso dejar "absolutamente claro" que éste saldrá adelante. Según apuntó, las pérdidas de Zahav en estos años de crisis se han remontado a los 15 millones de euros, si bien destacó que "la planta de Jerez es un objetivo que tiene prioridad" absoluta dentro de la compañía.

Según dijo, los trabajos en la planta de Zahav continúan "aunque no se vean desde el exterior". "En la actualidad hay operarios trabajando -dijo Mesia- en la acometida de las aguas pluviales".

A la hora de valorar las últimas reacciones municipales, el representante de la automovilística vino a decir que "aplaudo la gestión del Ayuntamiento de preocuparse por nuestro proyecto pues éste pertenece tanto al propio Ayuntamiento como a los jerezanos. No hay enfrentamiento pues contamos con todo el apoyo. El Ayuntamiento hace correctamente sus gestiones porque es normal que quieran dar una explicación a los ciudadanos", aseguró antes de destacar que si no se había pagado aún a la ciudad el dinero por la ocupación de suelo no fue por otra razón que ignorar de qué forma y en qué cuenta había que ingresar la cantidad, un montante económico que calificó de "insignificante" y que cifró en 15.000 euros anuales "de los que no sabíamos ni la forma de pago ni el número de cuenta donde ingresar el mandamiento, que cumplió hace un mes y pico".

Para solucionar este problema el abogado de la compañía "ha solicitado una carta de pago para que se nos diga dónde hay que ingresar", reconoció en el transcurso de su comparecencia, durante la cual lamentó que el Gobierno local no se pusiera en contacto con la empresa antes de hacer público un comunicado de prensa en el que se analizaban los incumplimientos de la referida compañía de capital chino-iraní.

Otro aspecto que el director de expansión de Zahav negó que fuera cierto es que se haya recortado de forma drástica el número de empleos. Es más, aseguró que entre 60 y 80 trabajadores serán empleados en la primera fase, en los departamentos de administración y en la cadena de montaje. Además apuntó que la compañía sigue con sus intenciones de dar ocupación a unas 500 ó 600 personas una vez la planta esté a pleno rendimiento. "Aunque fueran diez, serían diez personas que se sacarían de las listas del paro".

Sobre este asunto, destacó que ya ha entablado conversaciones con la Cámara de Comercio tanto para la gestión de los currículos de los aspirantes así como para la puesta en marcha de los cursos de formación que ayudarán a los empleados a desempeñar su labor en la cadena de montaje.

Otro de los grandes ejes de la comparecencia de José Luis Mesia versó en torno a las subvenciones. "Según tengo entendido el crédito de 3,5 millones no lo hemos recibido por falta de confianza". Dijo que se han cursado solicitudes de subvenciones tanto ante la Junta de Andalucía como ante el Ministerio de Economía, las cuales no se recibieron debido "a los malos comentarios acerca del proyecto". "Los malos comentarios -añadió- espantan a los inversores" y a este respecto aseguró que pese a que el primer interesado se fue mantienen conversaciones con uno nuevo, las cuales al parecer marchan por buen camino ya que manifestó que "en unas semanas se cerrará su entrada" y será presentado públicamente. "Pido a los representantes (políticos) y a los jerezanos que sean flexibles y den el apoyo que se merece este proyecto. Necesitamos el cariño de pueblo", añadió.

Sobre las subvenciones Mesia quiso dejar claro que "el moro (en referencia a su origen marroquí) no viene a llevarse el dinero ni la subvención de nadie", tras advertir que "Zahav no va a tirar la toalla", por lo que ha reclamado el apoyo "moral" tanto de ciudadanía y administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios