Jerez

'Zapallal', de Jerez al mundo

  • La ONG jerezana cumple 14 años de vida y decide ampliar sus horizontes de acción para actuar en cualquier lugar del planeta

Imagen de niños del albergue Biye Bikoue de Camerún.

Imagen de niños del albergue Biye Bikoue de Camerún.

Donde viven los pobres más pobres. Allí comenzó a trabajar la ONG jerezana para el desarrollo 'Zapallal', fundada en el año 2004 con el objetivo de promover un futuro mejor para los niños de la calle de Lima (Perú). Tras 10 años colaborando fundamentalmente con la Comunidad de niños Sagrada Familia para conseguir su autogestión, "entendimos que procedía un cambio de nuestras actividades y empezamos a cooperar con la universidad indígena Nopoki en la selva peruana y en los albergues San Pedro y Sigamos en Bolivia", cuentan desde la organización. Han conseguido "mejorar manifiestamente la realidad de unos y de otros y a día de hoy, y sin abandonar nuestro compromiso con ellos, la junta rectora de la asociación vuelve a intentar mejorar el mundo e impulsar nuevas acciones para seguir ayudando a los más necesitados". Por ello, y para poder asumir estos nuevos retos, han promovido un cambio de los fines de la asociación, que fueron aprobados en la última asamblea general, y que obligó a su correspondiente cambio de estatutos.

La nueva realidad del mundo es que Sudamérica mejora, pero África se estanca y tristemente se deteriora la realidad española. Estas nuevas situaciones son las que la junta detecta y dentro de sus posibilidades quiere asumir. Una vez aprobados por el Ministerio del Interior los objetivos de la asociación son ahora cooperar al desarrollo integral de la infancia y adolescencia marginada, apoyando a las instituciones que 'Zapallal' determine con el objetivo de favorecer la autofinanciación de las mismas; colaborar para la resolución de situaciones de emergencia puntuales y sensibilizar y concienciar a la sociedad en actitudes de solidaridad.

"Este nuevo cambio nos permitirá poder desarrollar proyectos de cooperación internacional en cualquier lugar del mundo". Como consecuencia de ello, estas pasadas Navidades han podido realizar el proyecto 'Apoyo nutricional a los niños de Jerez 2017 con SOJE y aprobaron la cooperación con el albergue de niños Biye Bikoue de Camerún.

Este nuevo proyecto lo desarrollarán en Nangaboko, donde el fenómeno de 'Los niños de la calle' es verdaderamente inquietante. En las zonas urbanas, los niños salen a la calle en busca de una vida mejor. Su dura situación está relacionada con la ausencia de inversiones en la protección infantil, terrorismo, guerra, pobreza, maltrato, droga, machismo, supersticiones y algunas tradiciones (como no aceptar hijos que vengan de otro hombre u otra mujer). Por todo ello, algunos se encuentran en una situación deplorable, durmiendo en la calle, comiendo sobras, robando, esnifando pegamento, sufriendo agresiones por las noche, mala higiene y ninguna atención médica. La comunidad de niños Yide Bikoue acoge en la actualidad a 25 niños de 'Nangaboko' estimando que por las calles de la ciudad deambulan unos 200. El proyecto consiste en facilitar lo más parecido a una familia a niños huérfanos o desatendidos. Les ofrecen alojamiento, alimentación, sanidad, educación en valores y formación profesional.

Hay que destacar que desde 2004, 'Zapallal' ha invertido más de 650.000 euros en proyectos de cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios