Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Zapatero vaticina una mejoría del paro para el mes de marzo

  • El presidente del Gobierno reconoce que 2009 será "duro y difícil", pero prevé un "impacto favorable" de las medidas · El PP andaluz convocará una manifestación

La escalada del desempleo en 2008, con la guinda de 132.000 nuevos inscritos en el Inem el pasado mes de diciembre pese al efecto en el mercado laboral de la campaña navideña, ha tenido un inmediato eco en los líderes políticos y sindicales. Desde el PP, Mariano Rajoy dijo ayer que la situación "está muy mal" al referirse al "drama" que sufren muchas familias por el creciente paro, mientras su partido registraba en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Por su lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no restó gravedad a la situación del desempleo y reconoció ayer que 2009 será un año "duro y difícil" desde el punto de vista económico en el contexto internacional y español, y auguró que los datos de paro serán "malos" al menos hasta febrero.

Zapatero vaticinó que "seguiremos teniendo una tendencia de datos malos de paro registrado en enero y febrero", añadió el presidente, que puntualizó que en marzo, gracias a las medidas de inversión pública previstas por el Gobierno, debería producirse un "impacto favorable" en las cifras de desempleo, traduciéndose en datos "menos preocupantes".

Según el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "esto requiere medidas y requiere que el Gobierno convierta este asunto en una urgencia y una prioridad nacional", insistió el líder del PP, quien calificó la evolución del desempleo como un "drama" para las familias españolas. El líder de la oposición criticó que se hayan tomado medidas para los bancos, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, pero no se hayan planteado propuestas para los autónomos, las pymes o todos aquellos que crean riqueza, bienestar y puestos de trabajo.

Ayer, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció que convocará una manifestación en torno al 20 de febrero para reclamar "empleo digno y políticas efectivas" para solucionar el problema del paro, así como para exigir que se ponga en marcha una reforma de la financiación local. Agregó que "hace falta que miles de andaluces digamos en la calle que ya está bien y que basta ya de que, tras 26 años de gobiernos socialistas, Andalucía esté a la cola de las comunidades autónomas cuando tiene recursos y potencial para ser la primera".

Los sindicatos tampoco pintan un futuro muy positivo para el mercado laboral español y auguran un aumento de paro en el futuro, por lo que piden aumentar la inversión en los Servicios Públicos de Empleo para garantizar la protección social de los desempleados y mejorar la calidad en el servicio. CCOO consideró ayer necesario llevar a cabo este refuerzo "tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y/o empleo". Para UGT, es evidente la paralización del sistema productivo español, por lo que abogó por dinamizar la economía, acelerar el diálogo social y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por ERE's y que hayan agotado su derecho a prestación.

Finalmente, la patronal CEOE consideró ayer "imprescindible" que se adopten medidas para frenar la destrucción de empleo ante un año, 2008, que ha resultado "muy negativo" para el mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios