Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Zona Franca prevé invertir unos 65 millones en el entorno de Chapín

  • El PP critica las condiciones "leoninas" del convenio que el ente público va a ofrecer al Ayuntamiento y dice que está basado únicamente en la "rentabilidad"

El PP dio a conocer ayer el proyecto que la Zona Franca tiene para Jerez, el Parque de la Innovación sobre el que quiere firmar un convenio próximamente con el Ayuntamiento. Se trata de una inversión de unos 65 millones de euros para la construcción de tres edificios y un garaje en la zona de Chapín. Uno de esos edificios, de 30.000 metros cuadrados, será para el Ayuntamiento; otro de 10.000 se lo queda en propiedad la Zona Franca y un tercer edificio, de unos 15.000 metros cuadrados, tendrá una concesión administrativa a favor del ente del Ministerio de Economía y Hacienda por 75 años. Además, el proyecto se redondea con un aparcamiento de 11.000 metros cuadrados que también tendrá concesión administrativa.

El convenio incluye también la dotación en especies (suelo industrial o terciario) por parte del Ayuntamiento del 1 por ciento del total de la inversión prevista (es decir, terrenos valorados en unos 650.000 euros a día de hoy), con el objeto de cubrir la inversión.

La portavoz popular, María José García-Pelayo, después de exponer a grandes rasgos el proyecto, se mostró muy crítica con el contenido del mismo y anunció que, llegado el momento, su grupo votará en contra.

Pelayo expuso toda una batería de cuestiones para defender su posición contraria. En primer lugar, entiende que la Zona Franca va a recibir lo que considera "trato de favor" ya que el ente estará eximido del pago de las tasas por las licencias y que estima que supone una clara discriminación para las pequeñas y medianas empresas de Jerez, "ya que se trata de un negocio basado única y exclusivamente en la rentabilidad. Se trata de un proyecto que refleja, una vez más, que el PSOE no tiene proyecto para Jerez. Nosotros damos la bienvenida a la Zona Francia para inversiones leales, no para que venga solo a hacer caja. Nos gustaría que, como va a hacer en Cádiz, hubiera venido a construir el segundo hospital".

Pelayo hizo incluso una proyección de los ingresos que puede generar el edificio en concesión a lo largo de los 75 años que dura, concluyendo que a 2,5 millones de euros anuales son unos 194 millones de euros en total.

Pelayo calificó al convenio de "leonino" para los intereses de la ciudad, para criticar a continuación duramente a la alcaldesa. "Es una falta de respeto que diga que es primordial. Dice muy poco de su sensibilidad como alcaldesa, que se ha instalado en la ostentación, el lujo y el despilfarro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios