Jerez

  • El Ayuntamiento quiere dotar de parques y jardines al casco antiguo y ya tiene tres fincas señaladas: junto a San Juan de los Caballeros, junto al Tabanco El Duque y en calle Nueva con Santa María de la Merced

Zonas verdes en el centro histórico

Finca abandonada en la esquina de calle Nueva y Santa María de la Merced, que se convertirá en una zona verde. Finca abandonada en la esquina de calle Nueva y Santa María de la Merced, que se convertirá en una zona verde.

Finca abandonada en la esquina de calle Nueva y Santa María de la Merced, que se convertirá en una zona verde. / Pascual

Escrito por

D.L.M.

La apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el centro histórico comprende, además de la rehabilitación de viviendas y edificios, la recuperación de solares para convertirlos en zonas verdes, dotar de pulmones para que el centro de la ciudad respire. "En el Plan de Regeneración urbana una de cosas que se dice es que necesitamos dotar de más contenido de parques y jardines al centro de la ciudad", explicaba Mamen Sánchez, alcaldesa jerezana, en la inauguración del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, que a partir de ahora será llamado 'Pasaje de la Santa Cruz' según ha aprobado recientemente la junta de gobierno local.

En el objetivo de recuperar el centro histórico, una labor con actuaciones a corto, medio y largo plazo, el gobierno municipal entiende que, además de arreglar calles y edificios, hay que dotar de servicios a los ciudadanos para que no tengan que salir del centro y así hacer más atractivo el casco histórico, y en esa línea se enmarca la intención de dotar de zonas verdes -parques y jardines- y las plazas de aparcamiento que sean posibles al casco antiguo. El Ayuntamiento sabe que cuantas más infraestructuras y comodidades tenga, más atractivo será el centro y más fácil será recuperarlo y conseguir que seduzca a futuros vecinos.

Tres son las fincas que Urbanismo tiene marcadas y fijadas para convertirlas en parques y jardines en el centro histórico y conseguir así colorear de verde intramuros: un solar de calle Canto, otro en la esquina de calle Nueva y Santa María de la Merced y las bodegas de Juana de Dios Lacoste junto al Tabanco El Duque.

Solar de calle Canto, junto a San Juan de los Caballeros

Solar junto a la iglesia de San Juan de los Caballeros y el callejón de las Siete Revueltas. Solar junto a la iglesia de San Juan de los Caballeros y el callejón de las Siete Revueltas.

Solar junto a la iglesia de San Juan de los Caballeros y el callejón de las Siete Revueltas. / Vanesa Lobo

El solar de calle Canto es el que está en el entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, entre el ahora denominado Pasaje de la Santa Cruz -el vial desde la calle San Juan hasta la plaza Melgarejo- y el callejón de las Siete Revueltas, donde en tiempos hubo una terraza de verano. Esta zona verde quedará unida al entorno de San Juan de los Caballeros, que de esta forma y tras la segunda fase de las obras -calle y plaza Melgarejo- redondeará un espacio céntrico recuperado y completamente regenerado. Además, a la espalda de la iglesia hay una finca municipal que se sacará a licitación y que puede tener uso de hostelería, vivienda o equipación hotelera, lo que abrochará todo el conjunto.

Finca en la esquina de calle Nueva-Sta. Mª de la Merced

Solar de calle Nueva. Solar de calle Nueva.

Solar de calle Nueva. / Pascual

En la esquina de calle Nueva y Santa María de la Merced, enfrente del solar de la Peña Los Juncales, hay un solar abandonado que el Ayuntamiento también va a convetir en una zona ajardinada para potenciar la zona.

En Juana de Dios Lacoste junto al Tabanco El Duque

Las bodegas en Juana de Dios Lacoste, junto al Tabanco El Duque, podrían albergar unas pequeñas pistas deportivas. Las bodegas en Juana de Dios Lacoste, junto al Tabanco El Duque, podrían albergar unas pequeñas pistas deportivas.

Las bodegas en Juana de Dios Lacoste, junto al Tabanco El Duque, podrían albergar unas pequeñas pistas deportivas. / Pascual

El otro inmueble que será transformado son las bodegas de Juana de Dios Lacoste, junto al Tabanco El Duque. El Ayuntamiento analizando cómo está, en qué situación se encuentra y baraja diversas alternativas: hacer un jardín, una mini pista deportiva o ambas cosas. En la inauguración del entorno de San Juan de los Caballeros, la alcaldesa avanzaba que "estamos estudiando una parcela municipal que hay en la esquina de calle Canto para recuperarla como espacio de jardín con pequeñitas pistas deportivas".

Esas tres actuaciones las llevará a cabo en cuando sea posible el Ayuntamiento, cuya Delegación de Urbanismo también está estudiando convertir en zona verde un solar en la calle Cabezas esquina con plaza San Lucas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios