Jerez

Llegan al Zoo 17 ibis eremitas para el programa de reintroducción de esta especie

  • Una vez pasen los chequeos veterinarios las aves serán trasladadas al aviario de San Ambrosio donde luego serán soltadas

Un ibis eremita es chequeado en el Zoobotánico de Jerez.

Un ibis eremita es chequeado en el Zoobotánico de Jerez.

El Zoobotánico de Jerez ha recibido 17 ejemplares de ibis eremitas, procedentes de tres zoos europeos, integrados en el programa EEP de reproducción de esta especie en Europa. Dichos ejemplares han sido cedidos al Proyecto Eremita, que se lleva a cabo conjuntamente con la Junta de Andalucía en la zona de La Janda.

Las 17 aves que proceden, 8 y 5 de los zoos franceses de Besançon y Mulhouse, respectivamente, y 4 del zoo holandés de Gaia, serán llevadas al aviario de San Ambrosio en la comarca de la Janda, después de los chequeos veterinarios en el Zoo. Cabe recordar, que el pasado mes de noviembre y diciembre fueron soltados otros 27 ejemplares, por lo que en esta campaña en total se soltarán en su hábitat 44 aves procedentes de nueve zoos europeos, entre ellos el Zoobotánico, que ha aportado ocho ejemplares.

Para el delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, estas llegadas y sueltas de una especie en peligro de extinción, como es el ibis eremita, pone de manifiesto el gran trabajo que se está realizando dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) y la importancia de la colaboración de los zoos de EAZA. “Este año serán soltados un total de 44 ibis en su hábitat de La Janda, creo que podemos decir que ha sido un éxito tanto de reproducción como de reintroducción de estas carismáticas aves en su hábitat, donde volaran y vivirán libremente”. El delegado aprovecha para agradecer a los nueves zoos de seis países participantes en este proyecto sus aportaciones y colaboración.

Durante la estancia de las aves en nuestro Zoo, el equipo veterinario procede a sus chequeos, anillamiento y colocación, a algunos ejemplares, de transmisores GPS para su seguimiento remoto tras su suelta.

Después son trasladadas al aviario de aclimatación, localizado en San Ambrosio (próximos a Caños de Meca, Vejer y Barbate), donde permanecen durante unos dos meses, teniendo contacto visual con los ibis en libertad, antes de su suelta definitiva. Este aviario está localizado en la misma zona de campeo de los ibis que viven en libertad (zona de búsqueda de comida del un grupo de ibis).

Todas las aves, que son seleccionadas por la coordinadora del EEP Chrsitiane Böhm del zoo de Innsbruck siguiendo criterios genéticos del libro de registro, proceden de distintos zoos europeos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) del Ibis Eremita.

El ibis eremita continúa siendo un ave en peligro de extinción. En la actualidad, la población mundial se estima en unos 700 ejemplares con unas 150 parejas reproductoras en el suroeste de Marruecos. En Andalucía, y más concretamente en el suroeste de la provincia de Cádiz, el Zoobotánico Jerez junto con la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 2004 el Proyecto Eremita.

Este proyecto de conservación y reintroducción del ibis eremita en la provincia de Cádiz tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Para conseguir los objetivos del proyecto es necesario por un lado hacer el seguimiento anual de la reproducción del ibis eremita en libertad y por otro seguir liberando ejemplares procedentes de zoos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios