Jerez

El Zoo conmemora el Día Internacional de los Buitres

  • Hoy se celebran dos conferencias y una mesa redonda y mañana, varias actividades en el recinto

Imagen de un buitre leonado en el Zoológico de Jerez.

Imagen de un buitre leonado en el Zoológico de Jerez.

El Parque Zoológico y Jardín Botánico 'Alberto Durán', adscrito a la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, que dirige José Antonio Díaz, conmemora entre hoy viernes y mañana sábado el Día Internacional de los Buitres con actividades dirigidas a todos los públicos.

En concreto, hoy viernes se celebrarán dos conferencias organizadas por el Zoobotánico de Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural, que se desarrollarán a partir de las 19 horas en el mismo Zoo (entrada calle Taxdirt). Las ponencias serán 'Movimientos de buitres leonados marcados con GPS en Andalucía', a cargo de José Antonio Donázar y Eneko Arrondo, y 'El programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía', a cargo de Rafael Arenas, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El Zoo de Jerez ha desatacado siempre por su implicación en la conservación de buitres

Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará si es viable la reintroducción del buitre negro y del quebrantahuesos en la provincia de Cádiz, donde participarán José Antonio Donázar, Eneko Arrondo, Rafael Arenas, Manuel Barcell y José Antonio Benítez.

Para mañana sábado, 9 de septiembre, el Zoo ha programado distintas actividades como un paseo guiado por la galería de las aves rapaces, un audiovisual sobre los buitres y el taller infantil 'Conoce a los buitres ibéricos'. Las actividades se desarrollarán de 10:30 a 14 horas.

Cabe recordar que el Zoobotánico de Jerez se ha destacado desde hace años por su implicación en la conservación de los buitres europeos, siendo uno de los pocos zoos de Europa que participa en los cuatro programas de cría y coordina desde 1999 el programa ESB del buitre leonado. Esta especie, al igual que el alimoche, se han reproducido regularmente en este centro y las crías han sido enviadas a proyectos de reintroducción en la naturaleza en países como Bulgaria e Italia, donde se encuentran en riesgo de extinción.

La semana pasada se celebraron con éxito las reuniones de expertos internacionales sobre aves carroñeras en las instalaciones del zoo jerezano. Estas reuniones fueron las primeras actividades de las jornadas sobre aves carroñeras que se han organizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios