Jerez

Los más pequeños del Zoobotánico

  • Repaso a los nacimientos del último año en el Zoo, entre los que destaca el lince ibérico, dos gacelas Mhorr y el búho real

Imagen de la cría de gacela dorcas que ha nacido en el Zoobotánico este 2021.

Imagen de la cría de gacela dorcas que ha nacido en el Zoobotánico este 2021.

Con la llegada de la primavera el Zoobotánico vive una explosión de color y de vida. Aunque este último año no ha sido fácil a causa de la pandemia del coronavirus, el parque sigue siendo una joya botánica y zoológica, con la llegada de nuevas crías que permiten aumentar la familia del Zoobotánico de Jerez. Búhos reales, un muflón del Atlas o de Berbería, ibis escarlatas e incluso un lince ibérico son algunos de los pequeños que viven en el Zoo. 

Gallineta común

Justo hace un año el Zoobotánico anunciaba que habían aparecido huevos de una gallineta común, una de las aves que viven en libertad en el recinto. Esta ave acuática, aunque muy discreta, se acerca a veces a las ciudades a poco que tenga alguna pequeña zona húmeda en la que no las molesten, como es el caso de las pateras del Zoo, instalación acuática en la que además conviven con anátidas, cisnes y gansos. 

Búho real

A mediados de abril de 2020 nacieron dos pollos de búhos reales. Tal y como manifestó el delegado Rubén Pérez, hacía algunos años que no se criaba esta especie en las instalaciones, por lo que el equipo se sintió aún más contento. 

Muflón del Atlas o de Berbería

Fue uno de los primeros nacimientos de la pasada primavera. Esta especie se reproduce bien y de hecho, se registra el nacimiento de varios ejemplares al año. El muflón es un bóvido emparentado con las cabras y que habita en diversas regiones del norte del Norte de África y el Sáhara. Se conocen varias subespecies con pequeñas variaciones morfológicas. Los ejemplares presentes en el zoo corresponden a la subespecie sahariensis. No se encuentra amenazado a nivel de especie, aunque  la raza sahariensis, presente en nuestro zoo, sí ha sufrido una fuerte regresión. 

La última cría de muflón del Atlas que ha nacido en el Zoobotánico de Jerez. La última cría de muflón del Atlas que ha nacido en el Zoobotánico de Jerez.

La última cría de muflón del Atlas que ha nacido en el Zoobotánico de Jerez.

Ibis escarlatas

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el nacimiento de tres crías de ibis escarlatas (Eudocimus ruber). Esta especie se reproduce frecuentemente en las instalaciones y de hecho, se han registrado más 16 nacimientos en los últimos años. Cabe recordar que los jóvenes de esta especie presentan un color pardo oscuro pero se trasformará en un espectacular plumaje de color escarlata, que le da nombre a la especie. Este color proviene de los pigmentos que tienen los crustáceos de los que se alimentan y presentan su máximo esplendor a los dos años de vida, tras su segunda muda.

Crías de ibis escarlatas que nacieron en septiembre en el Zoo. Crías de ibis escarlatas que nacieron en septiembre en el Zoo.

Crías de ibis escarlatas que nacieron en septiembre en el Zoo.

Gacela Mhorr

En agosto y en noviembre de 2020 nacieron dos gacelas Mhorr. El Zoobotánico cuenta desde diciembre de 2019 con tres ejemplares de gacelas Mhorr, un macho y dos hembras, procedentes de la Estación Experimental de Zonas Áridas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en Almería, grupo ampliado en 2020 con la llegada de otra hembra desde Barcelona. 

El programa de cría, en el que participa intensamente el Zoo jerezano, pertenece a un programa europeo (EEP/EAZA) desde 2002 y está coordinado por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería. La labor que se realiza en esta Estación permite la cría en cautividad con muy buenos resultados, como el que se está teniendo en el Zoobotánico jerezno, y la introducción de la especie en su hábitat. La familia de gacelas Mhorr se puede observar en la instalación de los caballos de Prezewalski.

Imagen de gacelas Mhorr del Zoobotánico y al fondo aparece la cría nacida en noviembre. Imagen de gacelas Mhorr del Zoobotánico y al fondo aparece la cría nacida en noviembre.

Imagen de gacelas Mhorr del Zoobotánico y al fondo aparece la cría nacida en noviembre.

Gacela dorcas

El primer nacimiento de este 2021 fue una cría de gacela dorcas (Gazella dorcas neglecta). Desde 2018 hasta la fecha se han registrado un total de 15 nacimientos de esta especie en extinción (cuatro durante 2020) en cuya reproducción participa el Zoo dentro del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la misma (EPP).

Desarrollan sus actividades durante el día, viven en pequeños grupos, pero los machos adultos tienen gran tendencia a la soledad y viven apartados, guareciéndose en echaderos individuales. La excesiva caza a la que ha sido sometida le ha llevado a desaparecer en muchas zonas por las que se distribuía, y en las que aún está presente su situación está también amenazada.

Una de las últimas crías de gacela dorcas que ha nacido en el Zoobotánico. Una de las últimas crías de gacela dorcas que ha nacido en el Zoobotánico.

Una de las últimas crías de gacela dorcas que ha nacido en el Zoobotánico.

Tití pigmeo 

El Zoobotánico acogió el pasado 17 de febrero el nacimiento de una nueva cría de tití pigmeo (Cebuella pygmaea), con lo que cuenta en la actualidad con un total de 10 ejemplares (7 machos, 2 hembras y la cría que aún no ha sido sexada). La especie se encuentra en la galería de primates, frente a la entrada del parque y comparte su instalación con varios ejemplares de Callimico de Goeldi ya que son compatibles (algo no demasiado frecuente en primates). Cabe recordar que el Zoobotánico forma parte del programa de cría europeo para esta especie (EPP).

Imagen del tití pigmeo, agarrado a uno de sus progenitores. Imagen del tití pigmeo, agarrado a uno de sus progenitores.

Imagen del tití pigmeo, agarrado a uno de sus progenitores.

Lince ibérico

El pasado mes de marzo nació en el Zoobotánico una cría de 'Fárfara', una hembra de lince ibérico de 12 años, que llegó al parque procedente del Centro de Cría en cautividad de Zarza de Granadilla, en Extremadura. La previsión es que el cachorro sea reintroducido en la naturaleza cuando tenga varios meses. Sería el séptimo ejemplar que se reintroducirá de los nacidos en el Zoo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios