Jerez

La ‘familia’ del Zoobotánico crece con la llegada de un tití de Geoffroy

  • Se trata de una hembra que nació en abril de 2016, que mide unos 50 centímetros y que procede del zoo de Opole, en Polonia

Imagen del tití de Geoffroy, que ya se puede observar en el Zoobotánico.

Imagen del tití de Geoffroy, que ya se puede observar en el Zoobotánico.

El Zoobotánico recibió el pasado día 6 de febrero un tití de Geoffroy (Callitrhirx geoffroyi) hembra procedente del zoo de Opole en Polonia. La hembra mencionada nació el 5 de abril de 2016 y ya se encuentra en su instalación, donde puede ser observada por el público.

Esta hembra, que se ha adaptado perfectamente, acompañará al macho que se mantiene en la galería de titíes, junto a la entrada del Zoo. Su traslado fue autorizado por el coordinador del Programa Europeo de Especies en Peligro (EPP) y forma parte de los movimientos rutinarios entre centros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), cuyo fin es el mantenimiento de la conservación de la especie, su pureza genética y reproducción.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha valorado la contribución del Zoobotánico de Jerez a la conservación de especies y ha destacado que la misma está “consiguiendo resultados realmente importantes. En la actualidad el equipo del Zoo trabaja con 34 especies en peligro y, otras en situación vulnerable”.

Es una especie rara en libertad, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable, debido sobre todo a la creciente amenaza de su medio natural, por la destrucción y explotación, a la que cada vez más, la selva amazónica se ve sometida. Sus enemigos naturales son el ocelote y las aves de presa.

El tití de Geoffroy mide alrededor de 50 centímetros, siendo su peso de 300 a 400 gramos. Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo insectos y frutas. Esta se acompaña de savia de árboles, hongos, néctar de flores, gran cantidad de invertebrados y pequeños vertebrados como ranas y lagartijas. Es un mono diurno y arbóreo.

Son los titís más frecuentes en zoos ya que se reproducen muy bien en cautividad. En libertad su estado de conservación se cataloga como de preocupación menor ya que aunque está restringida su área de distribución a los bosques atlánticos de los estados brasileños de Espírito Santo, Minas Gerais y Rio de Janeiro, todavía quedan bastantes individuos en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios