Jerez

El Zoobotánico cuenta ya con una nueva hembra de visón europeo

  • Esta especie es una de las más amenazadas en toda Europa y llega a Jerez por el Plan de Cría en Cautividad

La hembra de visón.

La hembra de visón.

El Zoobotánico de Jerez ha recibido esta semana una nueva hembra de visón europeo (Mustela lutreola), uno de los carnívoros más amenazados de Europa.

Se trata de un pequeño mustélido de color marrón chocolate uniforme, con labios de color blanco, que vive en ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Muestra preferencia por el curso medio y bajo de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. Su dieta es amplia e incluye peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.

Su área de distribución se ha reducido notablemente e incluye en la actualidad tres núcleos de población aislados: la oriental en el noroeste de Rusia, la del delta del río Danubio y la occidental, situada entre el sudoeste de Francia y norte de España. La Su población ibérica ha descendido dramáticamente en los últimos años, y en la actualidad no llega a los 500 ejemplares adultos, principalmente en la cuenca alta del río Ebro (Navarra, La Rioja, País Vasco, Burgos y norte de Soria).

Una de las principales causas de este descenso ha sido la expansión en España del visón americano (Mustela vison) a partir de ejemplares escapados de granjas peleteras. Esta especie es de mayor talla, más prolífica y oportunista, llegando a desplazar al visón europeo en muchas zonas. Actualmente es el carnívoro europeo más amenazado, después del lince ibérico.

Esta nueva incorporación que ha llevado a cabo el Zoobotánico se enmarca en el Programa de Cría en Cautividad de la especie en España al que pertenece el Parque Zoológico de Jerez desde 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios