Jerez

El ‘abogado de las plusvalías’ aspira a acabar ahora con las renuncias a herencias

  • El bufete jerezano que logró la nulidad parcial de las plusvalías inicia la recogida de firmas a través de Change.Org para evitar que los herederos tengan que renunciar por no poder pagar impuestos

José Cepero, abogado afincado en Jerez que logró la nulidad de las plusvalías e impulsor de la iniciativa para evitar las renuncias a herencias. José Cepero, abogado afincado en Jerez que logró la nulidad de las plusvalías e impulsor de la iniciativa para evitar las renuncias a herencias.

José Cepero, abogado afincado en Jerez que logró la nulidad de las plusvalías e impulsor de la iniciativa para evitar las renuncias a herencias. / Vanesa Lobo

De verdugo de las plusvalías a azote de las renuncias involuntarias a herencias. José Cepero, abogado afincado en Jerez, marcó un hito jurídico al lograr la nulidad parcial de las plusvalías municipales –el cobro de este tributo local en los casos en que se acredita que no hay beneficio económico para el vendedor–.

‘El abogado de las plusvalías’ que presentó el recurso en el que se basó el Tribunal Constitucional para tumbar este impuesto local se ha propuesto ahora acabar con las renuncias a herencias, práctica extendida por la imposibilidad de muchos herederos de hacer frente a las cargas impositivas.

Bufete Cepero recuerda que 250 personas renuncian cada día a su herencia en España

Para llevar a buen puerto su nueva causa, el bufete jerezano Cepero pondrá mañana martes en marcha la campaña ‘No renuncies a tu herencia’ a través de la plataforma Change.org con la que aspira a reunir medio millón de firmas, tantas como se requieren para llevar al Congreso de los diputados, a través de una Iniciativa de Legislación Popular, la modificación del Código Civil a fin de evitar las renuncias a herencias por razón del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y plusvalías.

El abogado sevillano afincado en Jerez desde hace más de tres décadas. El abogado sevillano afincado en Jerez desde hace más de tres décadas.

El abogado sevillano afincado en Jerez desde hace más de tres décadas.

Según reza en el texto que se difundirá a través de la considerada la mayor plataforma de movilización ciudadana en red, “250 personas renuncian diariamente a su herencia en España (...) A lo que con tanto esfuerzo y trabajo consiguió su familia adquirir y conservar”, motivo por el que el bufete pregunta: ¿Es justo tener que renunciar por no poder pagar los impuestos”.

Los impulsores de esta iniciativa piden la ayuda de los ciudadanos para solicitar una modificación del Código Civil que ampare el “derecho de renunciar provisionalmente a la herencia hasta conocer su valor real, así como el establecimiento del derecho a usar los bienes familiares hasta que se renuncie a ellos definitivamente”.

El bufete jerezano pide la adhesión de la ciudadanía a una iniciativa de "justicia social"

El bufete expone a modo explicativo el ejemplo de una persona que está dispuesta a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la casa en la que nació su madre, después de valorar el inmueble en 100.000 euros. Sin embargo, prosigue el texto, la Administración (en su versión autonómica) eleva el valor hasta 500.000 euros, lo que dispara el impuesto hasta importes que no puede asumir el heredero, que de esta forma “se ve obligado a renunciar a la casa en la que nació su madre”.

“¿Es justo que la Administración subaste esa casa por menos de 500.000 euros? Si es así, la Administración no la valoró bien o le engañó –al heredero–”, añade el bufete, no sin defender que, en ambos casos, la persona afectada merece “una explicación o una reparación del daño provocado”.

El bufete alude a otras muchas cuestiones que carecen hoy día de una respuesta lógica, por ejemplo, el hecho de que una casa pueda permanecer vacía o una finca rústica sin explotar por el tiempo que se tarde en adjudicar, que puede prolongarse por meses y hasta años.

“¿No sería más justo que la persona –el heredero– pudiera saber el valor que ofrece un tercero por el bien en la subasta y así decidir, definitivamente, si renuncia o no?”. “No sería más justo que fuera la familia la que disfrutase del patrimonio familiar hasta que se renuncie definitivamente?”

Por todo lo anterior, José Cepero y su equipo apelan a la “justicia social” para solicitar la adhesión “tanto si eres un afectado como si lo puedes llegar a ser”, es decir, de la ciudadanía en general, a la que pide la firma de la petición de modificación del Código Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios