Jerez

El abrigo, también durante las clases

  • Unos 350 alumnos de Primaria del CEIP de La Barca llevan desde principios de curso sin calefacción

Los alumnos de Primaria de La Barca acuden cada día a clase con sus abrigos y con ellos puestos se ven obligados a permanecer durante buena parte de las clases los días de más frío. El problema es que desde que comenzó el curso escolar en el CEIP de esta pedanía no han podido encender la caldera debido a que está estropeada. El director del centro, Miguel Ángel Mateos, explica que fue en 2008 cuando instalaron esta caldera central y "en teoría la idea estaba bien siempre que se mantuviera la máquina periódicamente y que tuviéramos gasoil". Sin embargo, el combustible necesario para que funcione "no lo hemos tenido ni para todos los días ni para todas las horas. Es decir, hemos estado muy racionados". La presidenta del Ampa, Mari Carmen Martínez, recuerda como ejemplo que "nos mandaban 500 litros para todo el curso y la caldera se ponía días puntuales, en horas puntuales, porque no te podías pasar". "Es como un parcheado, no sé que capacidad tiene el depósito pero no llegamos ni al 20%", añade el director, explicando que "nos enviaban litros para tirar el mes de diciembre y enero y poniéndola de 9 a 12 porque sino no llegaba el gasoil aunque, al menos, con eso tirábamos".

El problema, sin embargo, se ha visto agravado desde el pasado año que la caldera sufrió una avería y desde entonces no ha vuelto a arrancar. "Con el anterior equipo de gobierno de Jerez ya tuvimos los primeros contactos y nos plantearon que iban a venir a arreglarla pero... hasta el día de hoy", afirma Mateos. Por estos motivos, tras el inicio del curso escolar desde el CEIP La Barca de la Florida se le ha solicitado una reunión a la nueva delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, aunque de momento no se ha producido dicho encuentro. Tal como explica el director, la semana pasada iba a celebrarse una reunión con la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, pero por problemas de agenda finalmente no se realizó.

También desde el Ampa, Martínez asegura que "llevamos desde que comenzó el curso enviando escritos y llamando, pero aún no hemos tenido respuesta". No obstante, "estamos en contacto con el alcalde de La Barca, Alejandro López (PP) y con José Guerra (PSOE) de la oposición, pero nos gustaría que la delegada viniera a ver el problema porque parece que se habla de una simple comodidad escolar pero lo cierto es que en las clases de arriba los niños se quedan helados".

Miguel Ángel Mateos destaca también que "hay quien podría pensar que poniendo estufas domésticas se solucionaría todo pero el problema grave que tenemos es la instalación eléctrica. Aquí enchufamos 6 o 7 calefactores y saltan los diferenciales porque es una instalación muy antigua". Por ello, urge a que se arregle la caldera ya que "llegando los meses fuertes del frío hay clases que pueden estar perfectamente a 2 o 3 grados por la mañana... y eso tiene tela". Se trata de un problema que afecta "en Primaria a unos 300 o 350 niños más o menos. Es una barbaridad". De hecho, Miguel Ángel Mateos lamenta que esta misma semana "tres maestros están de baja por gripe tras haber cogido frío aquí en el colegio. Es un problema añadido ya que tenemos que hacer encaje de bolillo para que los niños estén atendidos".

Martínez añade que el Ampa recauda cada año dinero "para poner las bombas de calor en todas las aulas, para que no haya problemas ni con el frío ni con el calor, y podríamos ponerlas, pero no se puede porque la instalación eléctrica no lo soportaría". Por estos motivos, apunta que la solución más económica a largo plazo sería renovar la instalación "y nos quitamos los problema de falta de gasoil, además se ahorraría el dinero del gasoil y el arreglo anual de la caldera, ya que cada vez que se para se estropea. Por eso creemos que una inversión un poquito más grande a la larga sería más rentable".

De no solucionarse pronto este asunto, desde el centro escolar y desde el Ampa no descartan que haya movilizaciones, ya que son muchos los padres y madres que cada día protestan por la situación en las que sus hijos acuden a clase. "Es una pena llegar a esto para que te hagan caso, sabemos que el equipo de gobierno acaba de llegar, pero son ya tres meses liados con esto", lamenta Mari Carmen Martínez, destacando que "necesitamos reunirnos con la delegada para diversos asuntos pero, lo prioritario ahora es que arreglen la caldera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios