¿Qué probabilidad hay de acabar herido en un accidente en Jerez?

Análisis del tráfico en el casco urbano

Los siniestros más frecuentes son el choque frontolateral y la colisión por alcance,

muy habituales en las glorietas

Los días con más percances son los lunes y los martes, el que menos el domingo

Una colisión frontolateral, el accidente más habitual en la ciudad. Éste acaeció en la avenida de la Universidad.
Una colisión frontolateral, el accidente más habitual en la ciudad. Éste acaeció en la avenida de la Universidad. / Manuel Aranda
Manuel Moure

05 de abril 2019 - 05:02

Jerez/Las posibilidades de que un jerezano resulte herido grave tras sufrir un accidente de tráfico en el casco urbano es del 2,44%. Se trata de una proporción leve, pero si se tiene en cuenta la posibilidad de que resulte herido leve dicha proporción crece hasta el 43% (un nada desdeñable 42,8%). En el lado más feliz de estos cálculos, realizados en base a datos municipales aportados en la Mesa de Movilidad, se encuentra el hecho de que el 54,68% de los accidentes que se producen en las calles de Jerez son de carácter leve.

En la actualidad, la siniestralidad en las calles de la ciudad sigue estando por debajo del último pico, el cual se registró en 2011 con más de 600 siniestros, concretamente 603. Desde entonces, y han transcurrido siete ejercicios completos, jamás ha vuelto a alcanzarse tal cifra. Los accidentes que se producen en la ciudad son de lo más variado. La Policía Local contempla en sus informes catorce variables, que van desde el vehículo que tiene la enorme suerte de salirse de la calzada y no chocar con ningún obstáculo (1 solo caso durante todo el año pasado) al más frecuente, que es la colisión frontolateral, que registró 165 durante 2018.

El segundo tipo de accidente más frecuente en la ciudad es el choque por alcance, es decir, el típico en el que un vehículo impacta con otro por detrás después de que éste, normalmente, haya frenado. El 092 contabilizó 109 siniestros de esta categoría. El tercer tipo de accidente más frecuente, que es especialmente grave, fue el atropello de peatones. El año pasado un total de 64 personas fueron arrolladas por vehículos en Jerez, un dato especialmente preocupante.

Las horas de mayor siniestralidad son entre las 9 y las 10, y a las 18 y las 21

A este respecto cabe apuntar que los atropellos han vuelto a repuntar tras experimentar en 2017 un descenso. Los vehículos implicados en los atropellos son turismos en su inmensa mayoría. Los 16 casos padecidos el año pasado en pasos de peatones se desglosan de la siguiente manera: tres se produjeron en pasos de cebra sin semáforo, nueve cuando el peatón podía cruzar al tener el ‘muñeco’ en verde y en cuatro ocasiones el peatón resultó atropellado mientras cruzaba en rojo.

Un dato curioso al que ha tenido acceso este medio es que pese a las enormes dimensiones del parque de ciclomotores y motocicletas de que dispone la ciudad (uno de los más grandes de España en proporción con el número de habitantes) tan sólo se contabilizaron 39 caídas.

Hay que tener en cuenta otro detalle especialmente importante: los dos tipos de accidentes más habituales, que como ya quedado informado son los choques frontolaterales y los choques por alcance, son siniestros típicos de los cruces y de las rotondas, elemento urbanístico del control del tráfico que, como es sabido, es numerosísimo a lo largo y ancho del casco urbano de Jerez.

Un análisis riguroso de los accidentes que se producen en la ciudad depara datos realmente curiosos. Por ejemplo el siguiente: los lunes son los días en que más accidentes se producen. El martes también hay muchos, pero menos que el lunes. Y la misma tónica se va dando durante toda la semana hasta llegar al día con menos accidentes de toda la semana: el domingo. En cifras, los domingos hubo un total de 40 accidentes a lo largo de 2018 y los lunes 100, en datos redondos.

¿Cuáles son los meses con mayores índices de siniestralidad? Pues las estadísticas del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez destacan que mayo y octubre son los peores, con 68 y 58 accidentes, prácticamente veinte por encima de la media anual. Noviembre y diciembre también son meses peligrosos, pues con 50 están diez por encima del promedio.

Donde hay señales no suele haber colisiones, los jerezanos suelen respetarlas

¿A qué hora es más probable que un jerezano sufra un accidente de tráfico? Nuevamente son las estadísticas y los datos puros los que dan la respuesta. Entre las dos y las tres de la tarde (la conocida como hora de la recogida de los niños del colegio) se ubica el plazo horario más peligroso. A esta franja se unen otros dos momentos complicados en lo que accidentes se refiere, concretamente a las seis de la tarde y a las nueve de la noche.

¿Cuáles son las vías con más accidentes de tráfico? Pues hay tres que aglutinan gran parte de ellos. Se trata de la avenida Reina Sofía (antigua carretera de circunvalación), la avenida de Puertas del Sur y el Paseo de las Delicias. Un total de 25, 21 y 20 siniestros se registraron respectivamente en cada una de ellas a lo largo de 2018. Muy por debajo se encuentran la avenida Blas Infante (antigua avenida Federico Mayo) con 14, la avenida de Europa, con otros 14, y la calle Ingeniero Ángel Mayo (antigua León de Carranza), con 12.

En la evolución de siniestralidad por avenidas y calles merecen especial atención aquellas que han logrado mejorar sus resultados. Es el caso por ejemplo de la avenida Rey Juan Carlos I (la popular Ronda del Colesterol), que de estar en 2017 entre las más peligrosas logró bajar de 20 a 10 accidentes. Igualmente se ha detectado un descenso en la avenida de Arcos, aunque leve.

Como dato especialmente curioso cabe destacar que las dos vías más afectadas por choques, salidas de vía y atropellos son idénticas en sus características. Realmente Reina Sofía y la avenida de Puertas del Sur tienen dos calzadas separadas por medianas con dos o tres carriles en cada sentido de circulación. Es en las glorietas de la avenida Reina Sofía, en la glorieta del Telepizza del Paseo de las Delicias y las de la avenida de Puertas del Sur donde más golpes entre vehículos se han padecido.

¿Qué antigüedad tienen los vehículos implicados en accidentes? Pues los datos son determinantes: los que más siniestros provocan son aquellos que tienen entre 8 y 14 años de antigüedad, que triplican a los que protagonizan los vehículos nuevos. La siguiente franja de antigüedad es la de los que van de los 15 a los 25 años.

Los hombres protagonizan en Jerez muchos más siniestros que las mujeres

¿Hacemos caso a las señales de tráfico en Jerez? Pues sí. Un detalle llamativo es que los choques que se producen en los cruces son menos frecuentes donde hay una señal, ya sea un ceda el paso o un stop. Por el contrario, donde el conductor debe utilizar la norma de preferencia a quien se aproxima por la derecha es el lugar donde más siniestros se producen. Este dato se ve reforzado por otro realmente contundente como es que, según las opiniones de los agentes locales que han realizado los atestados, de los 556 accidentes en los que hubo heridos en 303 casos éste se produjo por que uno de los conductores infringió las normas del Código de Circulación. En sólo dos casos la causa estuvo en el mal estado de la vía.

¿Quiénes tienen más accidentes en Jerez, los hombres o las mujeres? Los hombres. Y con mucho. En el 64% de los siniestros quien conduce es un hombre y en el 36% una mujer. La franja de experiencia del conductor (años al volante) también depara sorpresas: quienes en menos siniestros se ven involucrados son los conductores que llevan entre 2 y 5 años al volante. La causa no es otra que “en ese periodo de tiempo ya han alcanzado un grado de experiencia suficiente pero sin haber tenido tiempo aún de adquirir la confianza y los vicios que reporta el uso frecuente del turismo, motocicleta o ciclomotor.

“Los accidentes en las rotondas se deben a las malas entradas y salidas”

El teniente de alcaldesa delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, destaca reconoce que “Jerez es una ciudad a efectos de tráfico que está bien vertebrada por el sistema de rotondas, existiendo más de cien registradas en la actualidad. Otra cosa es que en estas rotondas se producen accidentes por la mala interpretación de sus entradas y salidas por parte de los conductores. Es una mala práctica generalizada”.

Para José Antonio Díaz, el último año, 2018, se obtuvieron buenos resultados al reducirse los accidentes con víctimas. Destaca Díaz que “hemos introducido mejoras para reforzar la seguridad peatonal y prevenir atropellos, como son los pasos de peatones elevados en la Ronda del Colesterol o los cruces de semáforos en la antigua Facultad de Derecho, en la plaza de las Marinas o en Puertas del Sur”.

Un dato especialmente destacable es que “la Mesa de Movilidad realiza una labor muy importante de chequeo a través de las asociaciones de vecinos de los puntos donde debe mejorarse la circulación o las infraestructuras viarias y es por ello que mostramos nuestro agradecimiento por sus continuas aportaciones”.

El delegado de Movilidad destaca también un dato importante como es que “en este mandato se ha empezado a convivir en la ciudad con la red de carriles-bici, que tiene 44 kilómetros (28 de ellos nuevos) desde finales de 2015 y se erigen en un camino de ‘no retorno’ hacia un modelo de ciudad más sostenible y más comprometida con su entorno”.

Igualmente Díaz recuerda el enorme incremento de viajeros que ha experimentado la red de autobuses urbanos de la ciudad, “con la expectativa de superar los 5,5 millones de viajeros a finales de este año gracias a la mayor fiabilidad alcanzada”.

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