Jerez

200 actividades para celebrar la Capitalidad Europea del Caballo

  • El Campeonato de España de Polo, una Parada Hípica durante la Feria y la I Subasta Nacional de Caballos de Pura Raza Española forman parte de la programación

Miembros del comité de gestión del Jerez Ciudad Europea del Caballo brindan ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento. Miembros del comité de gestión del Jerez Ciudad Europea del Caballo brindan ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento.

Miembros del comité de gestión del Jerez Ciudad Europea del Caballo brindan ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento. / manuel aranda

Los miembros del comité de gestión de Jerez Ciudad Europea del Caballo participaron ayer en el Ayuntamiento en la presentación del calendario de eventos ecuestres previstos para este año. La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, fue la encargada de detallar que, desde la designación de Jerez hace cinco meses, "se ha trabajado codo con codo con los agentes del caballo de esta ciudad y que hoy podemos estar aquí con una propuesta firme y con un calendario ecuestre de nivel que demuestra una vez más la capacidad que tiene esta ciudad para organizar eventos de ámbito y de interés internacional".

Mamen Sánchez agradeció el trabajo realizado por todo el sector para poner en marcha una programación que "reivindica el papel que tiene Jerez dentro del sector ecuestre nacional". "Creo que lo que vamos a hacer con la unión y el trabajo de todos es hacerlo mucho más visible", apuntó, añadiendo que "este año nos tiene que servir como punta de lanza para que trabajemos así como si todos los años Jerez fuera la Capital Europea del Caballo".

"Los niños deben saber que el caballo no es élite, sino que forma parte de su patrimonio cultural"

A juicio de la regidora, lo más importante de la celebración será, sin duda, "ese esfuerzo por dinamizar la industria y que no se deje de hablar del sector ecuestre cuando finalice el año". Por ello pidió que "aprovechemos esta oportunidad para impulsar el potencial de esta ciudad para generar servicios y productos vinculados al caballo y, por tanto, para que siga generando un movimiento económico en la ciudad". "Queremos que esta Capitalidad sea un revulsivo para el sector, que trabajemos todo este año pensando en un futuro y en que todo lo que hayamos hecho entre todos sirva para la marca ecuestre de Jerez", destacó.

Respecto a las actividades, Mamen Sánchez aseguró que "nuestro programa es ambicioso por la cantidad de campeonatos, exhibiciones, concursos y exposiciones, entre otras propuestas". En concreto, adelantó que "el polo vuelve a Jerez después de muchos años" con la celebración del Campeonato de España de Polo de bajo hándicap, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento junto al Real Club de Polo Xerez y Argentina Polo Academy en las instalaciones del Club Polo del Sol.

Durante la Feria, se celebrará "otro de los hitos importantes" de Jerez Ciudad Europea del Caballo que será la entrega del Premio Caballo de Oro, que en su 50 aniversario recibe la Guardia Real. Precisamente, y aprovechando su presencia con motivo del premio, desde el Ayuntamiento y el Real Club de Enganches "se está trabajando en la organización de una Parada Hípica", que tendrá lugar el 11 de mayo, en la que participarán los enganches de la exhibición junto a la Guardia Real.

Igualmente, según avanzó Mamen Sánchez, el programa de pruebas hípicas de la Feria incluye también el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, el Concurso de Doma Vaquera, el Concurso Exhibición de Enganches y los actos de entrega del Premio de Exhibición de Enganches y el Premio Campeón de Campeones. "Otra de las grandes apuestas de esta Capitalidad y que supone una total novedad es la celebración en Jerez de la I Subasta Nacional de Élite de Caballos de Pura Raza Española, que tendrá lugar el 13 de mayo, en las instalaciones del Depósito de Sementales", aseguró. En este caso, según explicó, para promocionar este evento se ha diseñado un cartel en base a una fotografía de Miguel Bohórquez de uno de sus caballos de pura raza española.

La celebración del VI Concurso Social y territorial de Raid, un acto institucional para conmemorar el Día Europeo del Caballo el 8 de septiembre y un Concurso Internacional de Enganches de Tradición también formarán parte de la programación.

Igualmente, se celebrarán una veintena de conferencias, así como otras muchas exposiciones en torno al caballo, además del "importante trabajo" que se va a desarrollar con los centros educativos de la ciudad "para acercar a los niños a las instalaciones en las que están los caballos y a los caballos a los colegios donde están los niños. Tienen que defender los niños en que ciudad viven".

En definitiva, "estamos preparados para que Jerez viva y ofrezca un año muy especial. Tenemos mucho trabajo por delante y confío en que juntos podamos aprovechar todo lo que esta ciudad puede ofrecer para seguir creciendo en esta industria", concluyó. Además, mostró su "mano tendida a todo el sector" para continuar "trabajando unidos con una política de marca que nos identifique como Jerez".

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, hizo ayer hincapié en que este año se celebrarán unas 200 actividades con motivo de la Capitalidad Europea del Caballo. No obstante, destacó que una de las tareas fundamentales será "llevar la cultura del caballo a los niños. Es importante que la sociedad en su conjunto viva y sienta el caballo". Por ello, dejó claro que "ahí tenemos que hacer una gran labor pedagógica" para que "todos los niños de Jerez toquen un caballo y sepan que eso es su cultura, eso no es élite, eso forma parte de su patrimonio y es suyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios