Jerez

"Lo de adoptar es bueno; es una terapia de amor"

  • La presidenta de honor de la asociación protectora aconseja que "no se regale por Reyes un perro como un juguete"

- Seguro que alguna vez y más durante estas fechas, le habrán dicho que lo primero son las personas y después los animales, que no se entiende tanta dedicación a los perros y no a los necesitados...

- Más de una vez he tenido que oír este comentario, casi siempre de personas que no hacen nada por nadie. Solidaridad, voluntariado y altruismo es medicina eficaz para el alma, pues esta tiene capacidad para amar y proteger a todo aquel que lo necesite, personas, animales o cosas y no sólo en Navidad, sino durante todo el año.

- ¿Por qué no hay que regalar un perro en navidad?

- Un perro no es un objeto que deba ser regalado como sorpresa, es un ser vivo. La mayoría de las veces estos regalos terminan siendo abandonados como juguetes rotos al no divertirnos constantemente.

- ¿Por qué se abandona a un animal?

- Por falta de cariño, respeto y por no haberle considerado un ser vivo que sufre y padece.

- El problema, dicen, es que la ley no castiga con contundencia el abandono de animales...

- No hay una ley que protega justamente a los animales, ni sanciones que hagan reflexionar.

- ¿Hay que exigir sanciones más fuertes para los casos de abandono? ¿Lo hacen los colectivos de defensa de los animales?

- Además de exigir una ley justa y sanciones más fuertes, tenemos que exigir a la Administración, y así hacemos los colectivos de defensa de los animales, campañas de concienciación ciudadana en el amor y respeto hacia los animales, campañas de esterilización para evitar el abandono y sacrificio de camadas no deseadas, campañas de documentación... Tan sólo el uno por ciento de los animales que llegan a nuestro albergue tiene microchip.

- Se cree que entre las asociaciones existe mucha dispersión, sobre todo de esfuerzos, y rara vez pueden formar un frente común. La única demostración de unidad pudo ser el problema del refugio de Puerto Real...

- Es cierto que la unión hace la fuerza y que todas las asociaciones de la Bahía, un día unimos nuestras voces para que se cerrara el refugio de Puerto Real, después de años de denuncias y viles sacrificios. En estos momentos sigue el cierre cautelar de ésta. Pero es a la Administración a quien corresponde solucionar el problema actual de tanto maltrato, abandono y sacrificio. Todos los amantes y protectores de los animales, nos sentimos voluntarios de tercera clase al no tener ayuda ni respuesta a nuestras peticiones desde la Administración. La unión hace la fuerza, y aquí estamos, ofreciendo nuestra ayuda desinteresada para que todos juntos podamos conseguir el cese de tanto sacrificio de nuestros amigos fieles, por la única culpa de haber sido abandonados.

- ¿Por qué es bueno lo de adoptar?

-Porque esto es terapia de amor, la adopción responsable de un fiel amigo abandonado, maltratado, enfermo, sano, viejo, joven, con o sin pedigrí, llenará de paz, amor y alegría a dos corazones a la vez, el del adoptante y el de nuestro gran amigo.

- ¿La crisis también ha llegado, de alguna manera, al albergue de 'No me abandones'?

- Nuestros animales son muy afortunados, porque pase lo que pase la sociedad 'No me abandones' siempre luchará para que nunca les falte de nada.

- ¿Cuáles son los problemas que arrastran en la asociación?

- El gran problema que arrastramos desde el primer dia se llama 'Servocom', empresa de multiservicios de El Puerto, que nos estafó al construirnos unas casetas ruinosas y no se hizo cargo de su arreglo. Nos ha obligado a estar luchando desde septiembre de 2002 para poder arreglar y terminar las instalaciones de la protectora. Este gran esfuerzo está siendo realizado por el gran voluntariado de 'No me Abandones'.

- ¿Y las principales necesidades?

- Agradecemos todo lo que cada uno pueda dar, mantas, piensos, toallas, comederos, collares, correas, cestitos, materiales de obra así como enseres y productos de limpieza, cubos, cepillos, recogedores...

- ¿Están satisfechos con la respuesta del voluntariado?

- Necesitamos mayor número de voluntarios, pues cuidar bien de cien animales a diario no es tarea fácil. Tambien necesitamos más voluntarios para poder terminar las instalaciones de 'No me Abandones' lo antes posible.

- ¿La gente, en general, es generosa con la asociación?

- Hay de todo, pero la generosidad es como el amor, nunca sobra. En nombre de 'No me abandones', de sus animales y todo el voluntariado, quiero desearles que pasen unas felices fiestas, y les invitamos a pasar por nuestro rastrillo benéfico en la alameda Vieja, todos los domingos entre las 9 y dos de la tarde, en el que podrán adquirir nuestro solidario y gran calendario para el 2009, 'Terapia de amor'. Es una buena forma de ayudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios