Jerez

El aeropuerto cierra junio con un 5,3% más de pasajeros

  • Los vuelos nacionales provocan el referido repunte en unas cifras que, a pesar de todo, se siguen moviendo en los márgenes de los primeros años de la década

El aeropuerto de Jerez aspira a volver a disfrutar de buenos resultados en lo que al transporte de pasajeros se refiere después de que lograra remontar los malo resultados de junio del año pasado, los cuales se erigieron por entonces en los peores desde 2003.

La instalación jerezana terminó junio con el transporte de 110.020 pasajeros, lo que supone un ascenso del 5,3% en relación con las mismas fechas de 2010. El grueso de los usuarios (102.820) se movió en vuelos comerciales, y cinco de cada diez viajeros tenían origen o destino en territorio nacional. Este hecho fue especialmente destacado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que incidió en el hecho de que "precisamente fue la evolución de los pasajeros nacionales la que sustentó el avance de las estadísticas durante el mes pasado. De hecho, aumentaron un 5,5%, hasta los 56.132. En cuanto a los pasajeros que se movieron en conexiones internacionales, se colocaron en 46.688, con un ligero descenso del 0,3%". Es decir, las cifras nacionales suben y las internacionales prácticamente se mantienen estables, lo que es importante para la principal industria provincial: el turismo.

Los datos de junio en lo que a pasajeros se refiere permiten albergar la esperanza de que en los próximos meses se alcancen las cifras de 2009, con 115.000 pasajeros, una cifra que permitiría el asalto a los 132.000 pasajeros en junio, cifra que se dio en los años que antecedieron y precedieron al gran boom de 2007, con 162 usuarios, concretamente en 2008 y 2005. Por este motivo, esos 132.000 pasajeros en junio se consideran un suelo desde el que atacar mayores retos. Por su parte, los 110.020 apuntan a mejores datos aunque se siguen moviendo en los márgenes de principios de la década.

En lo que se refiere al número de pasajeros que han sido transportados en lo que va de año, se padece una bajada del 3,1% en el número de pasajeros, al quedarse dicha cifra en los 480.664. En cuanto a las operaciones que acogió el aeropuerto de Jerez en ese periodo, éstas sumaron 19.263, un 16% más. En el caso de los vuelos comerciales (4.074), se dio una caída del 5,6%.

Como se puede comprobar, la gran lucha del aeropuerto de Jerez-'La Parra' se ciñe a los vuelos comerciales. Es decir, hay que buscar que las compañías vuelvan a recalar en las instalaciones, algo que ya ha acaecido en más de una ocasión, como son los retornos de Ryanair o Spanair, que decidió retirar Jerez de su oferta antes de que la crisis económica se generalizara.

Respecto al número de vuelos, el aeropuerto de Jerez operó en junio un total de 3.918, de los que 812 resultaron comerciales. Cabe recordar que el número de vuelos siempre es especialmente alto en Jerez gracias a las operaciones de despegue y aterrizaje que realizan los cadetes de la Escuela de Pilotos. El total de los movimientos contabilizados en ese mes repuntó un 34,4%, siendo esa tasa de casi el 3% para el caso de las operaciones comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios