Transportes

Apenas 7.000 personas utilizaron el aeropuerto en noviembre

  • La instalación baja al puesto 25 del ranking nacional, el más bajo de su historia reciente

Escasos pasajeros en la terminal de salidas del aeropuerto de Jerez.

Escasos pasajeros en la terminal de salidas del aeropuerto de Jerez. / Pascual

El aeropuerto cerró el pasado mes de noviembre tras prestar servicio a apenas 7.000 pasajeros, concretamente a 6.983 personas, lo que supuso una caída del 86,3% respecto al, mes de noviembre del año pasado. Con estas cifras, y a falta tan sólo del mes en curso para que concluya el año, por la instalación jerezana han pasado 205.497 viajeros, lo que que deja la pérdida de clientes en un 80,9%.

Las pérdidas mensuales del aeropuerto de Jerez son incluso mayores que la madia nacional, la cual se ha cifrado en el 84,1% . Al igual sucede con las pérdidas anuales que, en un 'annus horribilis' digno de olvido han estado en España en el 71,9% , nueve puntos menos que en la instalación aeroportuaria de la carretera de Sevilla.

En estos momentos, el de Jerez es el aeropuerto número 25 en el ranking de Aena, que se erige en el puesto más bajo de su historia reciente. No en vano, como consecuencia de los efectos de los años de la última crisis económica desde 2012 a 2016 no se alcanzó siquiera el millón de pasajeros, lo que dejó a 'La Parra' en el puesto número 24 en 2014 cuando contabilizó 758.309 viajeros, menos de la mitad de los que tuvo siete años antes, en 2007, cuando usaron la instalación 1.607.968 personas.

Fin de temporada

El fin de la temporada veraniega, que en la provincia se prolonga hasta octubre, ha provocado igualmente un descenso mensual enorme. No en vano el pasado mes de octubre cerró con datos muy bajos, pero los de noviembre han sido incluso peores. El aeropuerto de Jerez cerró el pasado mes de octubre con apenas mes con casi 13.000 viajeros (12.952), los cuales se han caído hasta la mitad (7.000) un mes más tarde.

Los efectos de la pandemia y las restricciones a la hora de viajar han golpeado fuertemente a ‘La Parra’ que acabará el año con cifras que no llegarán siquiera al cuarto de millón de pasajeros, quedándose en el entorno de los 220.000 usuarios.

Es reseñable resaltar que a estas alturas de anteriores ejercicios en el aeropuerto ya se sumaban cifras cercanas al millón de pasajeros e incluso superiores como sucedió en los años de la bonanza económica. El año pasado por estas fechas ya habían pasado por la instalación aeroportuaria de la carretera de Sevilla más de un millón personas. El carácter global de la pandemia provocará que la recuperación, una vez se alcancen condiciones normales para viajar, sea lenta pero constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios