Jerez

Una agilización de licencias a falta de consenso

  • El gobierno local retiró su propuesta para simplificar la concesión de autorizaciones al no llegar a un acuerdo con la oposición.

El pasado lunes, el edil de Urbanismo, Francisco Camas, anunciaba que el pleno municipal iba a aprobar el pasado jueves una propuesta para agilizar la concesión de licencias a comercios y empresas. Incluso, señalaba que la medida contaba con el visto bueno de la comisión de urbanismo, el órgano que marca previamente los asuntos que se llevan a la sesión plenaria. Sin embargo, este órgano no llegó a votar el documento al ser retirado ya que no contaba con el respaldo suficiente por parte de los grupos de la oposición. En su lugar se incluyó en la sesión plenaria en forma de ruego del edil de Urbanismo -una fórmula inusual para un miembro del equipo de gobierno- y se decidió esperar a acordarla con el resto de grupos.

Por este motivo ya se ha iniciado una serie de contactos para tratar de llegar a un acuerdo y, de este modo, pueda ser ratificado por las formaciones que tienen presencia en la corporación. De hecho, Ganemos ya mostró en la comisión su predisposición a aportar propuestas y a presentar una propuesta conjunta a la próxima sesión plenaria.

El gobierno pretendía llevar a pleno la aplicación de una normativa que a principios de año aprobó la Junta de Andalucía para agilizar los trámites de concesión de licencias para establecimientos que pretendan desarrollar una actividad económica. Es simplemente un paso más en la aplicación de la llamada declaración responsable, un documento donde el promotor afirma que cumple con la normativa para la puesta en funcionamiento de su negocio para que, a posteriori, los servicios de inspección municipales procedan a la correspondiente revisión.

Con esta iniciativa se pretende que la apertura de un negocio no quede paralizada a expensas de un permiso municipal que suele demorarse varios meses en concederse. El decreto del organismo autonómico en cuestión profundiza en una agilización de procedimientos que se puso en marcha años atrás en las administraciones públicas por recomendación de la Unión Europea. Ahora, el cambio normativo, una vez entre en vigor puesto que se tiene que modificar una ordenanza municipal, permitirá que haya un mayor número de negocios que puedan acogerse a esta posibilidad.

Este cambio tiene como objetivo que la declaración responsable sustituya a las licencias de aperturas utilizadas hasta ahora, una medida que se podrá aplicar en aquellos locales que desarrollen una actividad económica que no tenga un impacto para la salud, la seguridad, el medio ambiente o el patrimonio histórico. No obstante, se ha aumentado el número de supuestos en los que se puede aplicar esta flexibilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios