Jerez

La alcaldesa solicita a Díaz Trillo la firma del convenio para la regeneración del Guadalete

  • Está pendiente desde abril de 2009 entre Medio Ambiente, Agencia del Agua y Ayuntamiento

La alcaldesa, María José García-Pelayo, solicitó al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, durante su visita a la ciudad el pasado miércoles, la firma del convenio pendiente desde abril de 2009 entre la citada consejería a través de la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Jerez para la regeneración del río Guadalete.

En este sentido, la alcaldesa explica que "tenemos elaborado un informe bastante amplio sobre los proyectos que tiene la consejería de Medio Ambiente en nuestra ciudad". Con respecto al azud móvil de El Portal, recuerda que "las obras se iniciaron en el año 2004 y llevan 7 años para ejecutarse y es hora de que finalicen". "No es un éxito ni un triunfo sino un cumplimiento en tardío, en todo caso, de un compromiso", señala. Igualmente, comenta que "el azud móvil no es la solución para los problemas derivados de las subidas del Guadalete. Nos alegramos porque es una solución para los regantes de la Costa Noroeste, porque es un problema que se va a resolver. No obstante, las obras del azud móvil no van a solventar los problemas que se generan cuando hay inundaciones por el desborde del río".

De esta manera, la alcaldesa recuerda que "el 10 de octubre de 2008 se firmó un protocolo entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Jerez para realizar actuaciones en el río Guadalete que concretamente se llama "Recuperación del río Guadalete". El compromiso era que seis meses después, en abril de 2009, se debía haber firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua para articular los compromisos individuales de cada una de las administraciones y dos años después ese convenio no se ha firmado". Así, la alcaldesa destaca que "hemos solicitado al consejero de Medio Ambiente que ese convenio se firme cuanto antes".

El motivo es que "las actuaciones están decididas, estamos hablando de un proyecto que incluye medidas a desarrollar por un importe de cinco millones de euros, de los cuales cuatro serían aportados por la Consejería a través de la Agencia Andaluza del Agua, y uno por parte del Ayuntamiento de Jerez. La Agencia Andaluza del Agua tiene actuaciones definidas y comprometidas como, por ejemplo, la restauración de la ribera, la creación de un sendero fluvial fundamental para la integración del río en la ciudad así como la eliminación de los vertidos y las ocupaciones en dominio público hidráulico".

"Nos alegramos de esa inversión de los 11 millones de euros que supone el azud móvil de El Portal, pero la gran inversión que está pendiente en materia de Medio Ambiente en nuestra ciudad es la regeneración del río", asevera María José García-Pelayo.

En otro orden de cosas, la alcaldesa planteó al consejero "la necesidad de impulsar las obras de adecuación de la Depuradora de Jerez (EDAR), que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros y que se iniciaron en 2009. Esta obra tenían un plazo de ejecución de 15 meses y todavía está en ejecución. Sería importante que esta actuación también se impulsara cuanto antes con vistas a su finalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios