Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa dice que Jerez "paga ya del 70 al 80% de las facturas a proveedores"

El plan de pago a proveedores del Gobierno central ha sido "el auténtico rescate del país, la tabla de salvación para multitud de autónomos, pequeñas y medianas empresas y el empleo". El director de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, elogió ayer en Jerez los resultados de los planes estatales para la reducción de la morosidad, que está ya cerca del objetivo de 30 días, en concreto en 35, aseguró el responsable ministerial, quien invitó a las Administraciones públicas a "dar ejemplo en el cumplimiento de la ley para que los autónomos mantengan su actividad y los puestos de trabajo, el objetivo número 1 y absoluta prioridad del Gobierno".

Sin embargo, el grado de cumplimiento de las Administraciones varía sustancialmente, pues mientras el Ayuntamiento jerezano se acerca a la media de tres meses, la Junta figura en el furgón de cola de las comunidades que tardan entre cuatro y cinco meses, explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El responsable de la federación de autónomos destacó el "esfuerzo ímprobo" de los ayuntamientos, que "en menos de dos años han reducido el pago de 170 a 110 días, y Jerez está en la media". Amor subrayó que en este apartado hay dos asignaturas pendientes, las grandes empresas, de las que muchas tardan cinco meses en pagar, y las comunidades autónomas, pues aunque hay un núcleo importante que se acerca a 30 días, otras tardan cuatro o cinco meses y Andalucía no está en el primer grupo".

Según datos facilitados por la alcaldesa, María José García-Pelayo, los préstamos ICO han resuelto un "problema crónico" de las Administraciones locales, entre ellos el Ayuntamiento de Jerez, que "tras ponerse al día en mayo, ahora está pagando entre el 70 y el 80% de las facturas a proveedores, lo que representa un salto muy importante porque antes no se pagaba nada".

La alcaldesa recordó la nueva herramienta al servicio de los proveedores, que pueden recurrir a Hacienda para que retenga las facturas impagadas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En cualquier caso, Pelayo puntualizó que el mecanismo "no es automático", ya que "tienen que pasar tres meses de demora en el pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios