Agricultura y ganadería

La alcaldesa impulsa en Málaga la innovación agroalimentaria de Jerez y su entorno

  • Mamen Sánchez: “Jerez no se va a quedar atrás en este proceso de modernización”

La alcaldesa de Jerez, durante la firma del convenio en Málaga.

La alcaldesa de Jerez, durante la firma del convenio en Málaga.

Mamen Sánchez Díaz, alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, y Juan Francisco Delgado Morales, en representación de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología (INTEC), han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar en los próximos tres años en el desarrollo de la innovación agroalimentaria y la transformación digital en Jerez y su entorno. La firma de este protocolo ha tenido lugar en el marco de la Startup Europe Smart Agrifood Summit que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El delegado de Medio Rural, Jesus Alba, ha acompañado a la alcaldesa.

La alcaldesa aprovechará esta cita agroalimentaria para dar un impulso definitivo a un sector estratégico “porque Jerez no se va a quedar atrás en este proceso de modernización del sector agroalimentario”. Está previsto que durante este encuentro la alcaldesa mantenga contactos con inversores.

Este evento coincide en el calendario con el quinto aniversario de la adopción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que generó la Agenda 2030 a nivel mundial. La Startup Europe Smart Agrifood Summit es un evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo, sector clave en los nuevos desafíos de nuestra sociedad ante la COVID-19, la innovación abierta y la I+D+i de la industria agroalimentaria fundamental para el desarrollo sostenible de este sector.

Ayuntamiento e INTEC suscriben un convenio para acelerar la transición verde

El protocolo firmado en la Startup Europe Smart Agrifood Summit entre el Ayuntamiento de Jerez e INTEC permitirá impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector agroalimentario de Jerez. Con este acuerdo se quiere promover la innovación y la aplicación de la tecnología a todos los sectores de actividad propios del ingenio humano, en especial en aquellos vinculados con la cadena de valor agroalimentaria y el turismo de Jerez.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Jerez considera importante el papel cultural y socioeconómico que juega la actividad agraria y el tejido empresarial vinculado al sector. El objeto general del presente protocolo general de colaboración “es el establecimiento de un marco de cooperación entre las partes con el fin de impulsar la transición digital y el emprendimiento en actividades emergentes en el ámbito del sector agroalimentario de Jerez”, ha explicado Mamen Sánchez.

Estas medidas innovadoras suponen para la cadena alimentaria de la ciudad “adaptarse a los planteamientos del Pacto Verde Europeo y a la futura PAC, por lo que es necesario facilitar al sector la transición hacia un contexto económico marcado por la sostenibilidad medioambiental y la digitalización de los procesos”, ha enfatizado la alcaldesa.

El protocolo de colaboración firmado se fija como objetivo diseñar una estrategia para la adaptación del tejido productivo alimentario (y su entorno de servicios) al contexto de digitalización general de la economía.

Esta estrategia de digitalización irá acompañada de un proceso dinamización de la cultura digital entre los distintos actores de la cadena alimentaria jerezana. Es por ello que el protocolo contempla la constitución una plataforma digital que actúe de espacio de emprendimiento, formación y valorización del talento.

Asimismo, el protocolo se marca como objetivo aproximar a las empresas emergentes a redes colaborativas y nuevas fuentes de financiación e integrar a Jerez en proyectos de ámbito europeo relacionados con la transición ecológica y digital.

El 25 de septiembre se cumplen 5 años de la adopción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que generó la Agenda 2030 a nivel mundial. A final de octubre, el Ayuntamiento presentará una web donde se recopilan todas las acciones en marcha en el marco de la agenda 2030.

El Gobierno de Jerez ha hecho una firme apuesta por un modelo de ciudad más centrado en las personas, más limpia, verde, inclusiva y participativa, en consonancia con los principios de la Agenda 2030 y en la senda de la vanguardia en materia de desarrollo y crecimiento sostenible.

Por este motivo, desde la anterior legislatura, viene trabajando en implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con proyectos y medidas relacionadas con aspectos como urbanismo, gestión del espacio público, movilidad, cultura y turismo, participación ciudadana, gestión de residuos, mantenimiento de los espacios verdes, calidad del aire, nuevas tecnologías o innovación social, entre otros, todos ellos, destinados a lograr un entorno más saludable, a optimizar y racionalizar el uso del espacio público, favorecer una movilidad más sostenible y eficiente y preservar el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios