Jerez

La alcaldesa remite a Susana Díaz los contratos de Fitur 2004

  • Pelayo pide a la presidenta de la Junta los expedientes de los ERE en empresas de Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, remitió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la información relativa a las contrataciones realizadas para Fitur 2004, así como el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "en el que se dispone el archivo de la causa". Por otro lado, la regidora ha solicitado a la presidenta de la Junta que le remita "información de interés para todos los jerezanos como es la documentación relativa a los Expedientes de Regulación de Empleo en empresas de la ciudad que están siendo investigados por la jueza Alaya, así como los expedientes relacionados con el Plan Bahía Competitiva". En el escrito, Pelayo expresa que tras las declaraciones realizadas públicamente por la presidenta de la Junta, y a pesar de no haberse recibido ninguna petición formal al respecto, se le envía la documentación de los contratos de Fitur 2004 "para que tenga conocimiento de los mismos y así poder eliminar la dudas que manifiesta tener en los medios de comunicación". Explica, además, que "adjunto el auto del juez de lo Penal del TSJM, con fecha de 30 mayo de 2011, en el se dispone el archivo de la causa por inadmisibilidad y, subsidiariamente por desestimación". En el mismo auto, en su punto décimo, se expresa textualmente que "no aparecen indicios suficientes para imputar delitos a María José García-Pelayo".

La documentación remitida incluye informe del secretario general del Ayuntamiento y, a su vez, secretario del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, en el que se concluye que "el procedimiento para la contratación de los servicios para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo se adecua a la legislación vigente". Asimismo se adjunta un segundo informe relativo a la contratación de los servicios de acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid con ocasión del espectáculo ecuestre . El citado informe, firmado también por el secretario general del Ayuntamiento, acredita que "el procedimiento se adecua a la legislación vigente".

Toda esta documentación ha sido remitida junto a una carta en la que la alcaldesa solicita por escrito y formalmente a la presidenta de la Junta que remita al Consistorio toda la información sobre los expedientes de regulación de empleo en empresas de la ciudad, "atendiendo a la importante repercusión social de las causas y, por la directa vinculación de fondos públicos con la generación de empleo en la ciudad". En la carta, solicita a Díaz "que remita a este Ayuntamiento los expedientes de tramitación de los ERE que se llevaron a cabo en empresas jerezanas y que están siendo investigados por la juez Alaya con numerosas imputaciones de responsables técnicos y políticos de la Junta, así como los expedientes relacionados con el Plan Bahía Competitiva por el que fondos públicos destinados a la generación de empleo supuestamente fueron desviados a otros fines".

Asimismo, en respuesta a su escrito de 5 de marzo, ayer se remitió al portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle, toda la documentación relativa a las contrataciones de Fitur 2004. El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, ha adjuntado a esta documentación un escrito en el que se recuerda a Joaquín del Valle que IU formaba parte de la Corporación en 2004 y que destaca que "como tal, tenía un vocal representante en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Instituto de Promoción de la Ciudad. Con fecha 24 de marzo de 2004, se celebró sesión del mismo, a la que su representante estuvo citado y, en consecuencia tuvo a su disposición, desde el momento de la convocatoria, los expedientes que fueron objeto de tratamiento en la sesión". También se le ha remitido a Del Valle una copia de la carta enviada a la presidenta.

Por su parte, el PSOE-A de Jerez, a través de su secretaria local de Organización, Ainhoa Gil, lamentó ayer el "cinismo político" de Antonio Sanz quien ayer aseguró que en el informe de la Policía Judicial sólo aparecían "personas ajenas a la administración local"; cuando lo cierto es que "sí aparece la vinculación con la trama Gürtel de la actual alcaldesa, María José García-Pelayo y un concejal del Gobierno municipal, entre otros". De esta forma Gil exige que "dejen de ocultar la verdad y no mientan más por higiene democrática a la opinión pública" pues, a pesar de sus negaciones, "el caso está vivo y corrobora gravísimas irregularidades, entre ellas las supuestamente cometidas por Cuberos; principal beneficiario de los contratos de su empresa con el Ayuntamiento de Jerez y que presuntamente se llevó un 83% de los beneficios del montaje de Fitur 2004, como se asegura en el informe". Gil Cruz recuerda además que el archivo del caso "no se produjo fue por la inexistencia de supuestas ilegalidades sino por el carácter competencial del juzgado donde el PSOE denunció en 2011". Asimismo solicitaron "que saquen del agujero donde la han escondido a la protagonista del escándalo, la alcaldesa Pelayo, que desde Marruecos calla y otorga", a pesar de que "se le acumulan los problemas". Por último desde el PSOE-A de Jerez se reclama al nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dé ejemplo, cumpla con su palabra con lo que solicita a los demás como al PSOE y respete su deseo público de "ser absolutamente duro con la corrupción y los corruptos", comenzando por su partido en Jerez y pida "la máxima colaboración con la justicia por parte de sus dirigentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios