Jerez

La alcaldesa no descarta recortes de la Junta a la ayuda a domicilio

  • Denuncia que la Administración ve el presupuesto "muy alto" y estudia dos 'tijeretazos' en los fondos del servicio · Acasa y Limasa siguen con sus protestas por sus nóminas

La Ley de Dependencia puede sufrir un importante recorte en los fondos que aporta la Junta de Andalucía para cubrir el servicio en los ayuntamientos de la provincia. Así lo anunció ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien reconoció que se les está advirtiendo de que la Junta "puede recortar los fondos que se quedarían en 16 millones de euros, en lugar de los 18 que pone al semestre". Pero los recortes no acaban aquí, ya que según la regidora podría venir otro 'tijeretazo' por la Consejería de Economía. "Ahora mismo hay una situación complicada, ya no es sólo la de los ayuntamientos, es que la Junta se encuentra también en una difícil situación", remarcó García-Pelayo.

Este anuncio lo hizo en el marco de las protestas de la plantilla de Acasa, concesionaria que cubre el servicio en la ciudad, por el impago de la nómina de junio. Tras la reunión que mantuvo la alcaldesa con el comité el pasado miércoles, García-Pelayo señaló que han estado "hablando" con la Junta de Andalucía pero "no hemos obtenido respuesta". Según explicó la alcaldesa, la intención del gobierno local era que la Consejería de Bienestar Social reconociera la transferencia que debe hacer el 31 de julio de 480.000 euros, de tal manera que con ese documento pudiesen ir a los bancos y anticipar los fondos. "Por lo visto, las resoluciones no son unitarias por ayuntamiento sino que es conjunta para todos los de la provincia. Al parecer, la suma de la transferencia es de 18 millones de euros para el semestre y la consejería ve esa cifra muy alta, con lo cual es un problema", apuntó García-Pelayo.

Y mientras la regidora anunciaba posibles recortes, el bañador y la colchoneta 'dibujaron' en la calle Consistorio un particular paisaje. La plantilla de Acasa montó ante el Ayuntamiento un escenario veraniego con el que denunciaron de nuevo el retraso en el cobro de las nóminas. Ataviados con el más completo uniforme de la temporada, los trabajadores se plantaron y tarareando la canción 'vamos a la playa' reclamaron el pago de junio.

"La verdad es que muchas compañeras están de vacaciones pero no las pueden disfrutar porque no han percibido su salario. Tenemos sueldos muy pequeños y los estamos estirando al máximo para llegar a fin de mes, no podemos continuar así", declaró la presidenta del comité, Encarnación Barrios. Entre trozos de tortilla de patatas y juegos con la pelota, la plantilla, la mayoría mujeres, volvió a lamentar que este colectivo sea "el que siempre" se vea afectado por los problemas económicos del Consistorio. "La Junta ingresó el pasado mes su parte y cobramos en fecha, pero el problema es que en las arcas municipales no hay un duro y la parte que corresponde al Ayuntamiento en la factura de la empresa no está", declaró Barrios.

El panorama de Acasa no termina aquí, ya que como recordó la presidenta del comité, a la empresa "se le debe una cantidad reconocida de 799. 000 euros y otra de 650.000 aún no aprobada". Pero la concesionaria de ayuda a domicilio no es la única que está sufriendo la sequía de recursos en el Ayuntamiento. Las trabajadoras de Limasa, empresa de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos, también volvieron a plantarse ante el Ayuntamiento para denunciar el impago de la nómina. "Llevamos dos años así, todos los meses en la puerta del Consistorio y lo peor es que no tenemos esperanzas ninguna de que nos paguen, sobre todo teniendo en cuenta que tienen que ingresar la extra de la plantilla municipal. ¿Nosotros no tenemos derecho a comer?", denunció Carmen Sánchez, del comité de empresa.

La protesta no fue el único acto en la agenda de esta plantilla, ya que las presidentas del comité de Limasa mantuvieron una reunión con la alcaldesa. Tras el encuentro, la representante de la sección de colegios, Inmaculada Barea, lamentó que "ha sido más de lo mismo. Nos ha dicho que no hay dinero y que no nos puede dar una fecha concreta para el ingreso de las nóminas". Sin dar ese ansiado paso adelante para solucionar el conflicto, las trabajadoras aprobaron volver con las protestas el próximo lunes a la espera de mantener una reunión con la dirección de Limasa el miércoles. "Dependiendo de lo que pase en estos días las compañeras decidirán qué hacer para seguir reivindicando nuestras nóminas", declaró Barea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios