Jerez

La alcaldesa quiere construir 4.000 VPO en la zona Sur en sólo dos años

  • El 'área de oportunidad' frente al campo de golf prevé 7.000 viviendas de promoción pública, colegio y centro de salud · Transformará el acceso desde El Puerto en un bulevar urbano integrado en la zona

Entre 1995 y 2007, según datos publicados por la propia empresa municipal, Emuvijesa gestionó la construcción de 3.512 viviendas. En los dos próximos años, la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiere como poco, según anunció ayer, que la sociedad promueva más vivienda pública que en toda la década anterior. El objetivo real, desveló, es conseguir levantar 4.000 nuevas VPO en 24 meses, a 167 cada mes, entre iniciativa pública y privada. En otras palabras, la regidora socialista pretende construir el 57% del total de nuevas residencias públicas que prevé el 'área de oportunidad' del Sur de Jerez, con tres millones de metros cuadrados de suelo, de rango metropolitano, frente al campo de golf de Guadabajaque, y 7.000 viviendas de protección proyectadas que se edificarán por fases.

Con la materialización de este proyecto, impulsado por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, la ciudad estará en disposición de cubrir las actuales necesidades y demandas de hogares de promoción pública existentes: "Entre 3.000 y 3.500 peticiones", detalló a este medio el delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega. En la actualidad, puntualizó el concejal socialista, "construimos entre 600 y 800 viviendas, pero sin contar con las promociones de VPO que lleva a cabo la iniciativa privada". Los números cuadran con el anuncio de Sánchez, que quiere que las máquinas entren en el área de Rancho de Colores y Cerro del Moro a partir del año que viene. De hecho, adelantó que en un breve espacio de tiempo quiere presentar públicamente una iniciativa, de la que ya hay un anteproyecto en firme redactado por el arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, que "revolucionará la ciudad en estos próximos años".

Como ejemplo de la gran transformación que sufrirá la ciudad, especialmente en su entrada Sur, la alcaldesa hizo referencia al ramal de acceso desde El Puerto por la A-4, que se reconvertirá, adelantó a este periódico, en un bulevar urbano integrado en la zona. Una trama viaria de carácter urbano que recorrerá lo que actualmente es la carretera que separa Media Markt de Bodegas Internacionales y llega al comienzo de la vieja circunvalación y el cruce con la carretera de Sanlúcar. En este punto, hay que puntualizar que el documento de revisión-adaptación del PGOU de Jerez, cuando hace referencia al 'área de oportunidad', establece que "dada la importancia superficial y la capacidad de acogida de la actuación que se prevé, la ordenación que se plantee deberá resolver adecuadamente la integración de la ordenación con la trama urbana de la ciudad existente, especialmente en lo referente a la accesibilidad del área respecto a los sistemas generales viarios de primer orden y a la movilidad tanto interna como de la ciudad respecto al área".

"Vamos a hacer 4.000 VPO en los próximos dos años y quiero presentar oficialmente el proyecto. Ya se constituyó la mesa de trabajo y tenemos un anteproyecto redactado por Fustegueras de todo el desarrollo. Es un proyecto precioso, lo digo ya, donde se ve cómo queda el diseño completo con equipamientos, colegios, zonas verdes, centro de salud...", explicó la primera edil. En este sentido, desveló que "esta semana vuelvo a convocar a la mesa de trabajo con todos los propietarios, y si el suelo está disponible en Navidad -en alusión a la aprobación definitiva del PGOU de manos de la Junta-, como todos esperamos, a partir de ahí no tenemos más que empezar a hacer reparcelaciones y trabajar en el proyecto de urbanización".

En el caso de las dotaciones que deberá tener esta importante bolsa residencial de la ciudad, el planeamiento señala que será necesario un "estudio pormenorizado de infraestructuras de abastecimiento (eléctrico, agua, telefonía, gas natural, telecomunicaciones, etcétera) y saneamiento que requerirá la actuación, con especial atención a su faseado y costes". Además, habrá que establecer un plan de movilidad de la zona respecto a los transportes públicos y un "estudio de requerimientos de dotaciones y equipamientos, debiéndose contemplar, dado el actual grado de aislamiento de la zona respecto de la ciudad existente, no sólo la reserva de suelos, sino también cuando fuera preciso la ejecución de esos equipamientos". En definitiva, detallar y concretar las necesidades básicas de una ciudad en miniatura en la que vivirán, según las estimaciones y ratio aplicada, en torno a 27.000 habitantes, procedentes de Jerez y la provincia.

Sobre la transformación de esa zona de entrada a la ciudad, señaló que "imaginen cómo va a cambiar toda la fisonomía de Jerez, sobre todo por esta zona. El cambio que se va a producir en esta legislatura en la ciudad, para mejor, va a ser muy importante". Y aclaró que "para que salgan las cuentas -en el desarrollo del ambicioso área, en el que se hayan inmersas firmas como Tremón y Reyal Urbis-, también habrá renta libre". Más concretamente, alrededor de 5.000.

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