Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa quiere una ruta del flamenco en el Real desde 2009

  • Sánchez dice que renombrará las calles del Hontoria con dedicatorias a cantaores · Asume las críticas de los caseteros y advierte de que habrá más exigencias, como ampliar el horario obligatorio con música tradicional

"La Feria ha sido un rotundo éxito para nuestra ciudad". La alcaldesa Pilar Sánchez merodeó ayer la delgada línea roja del triunfalismo en el balance oficial que realizó de la recién finalizada Feria del Caballo. Pero pronto cayó en la cuenta de que lógicamente no todo ha resultado tan perfecto y hay aspectos, récords al margen, manifiestamente mejorables de cara a futuras ediciones de la fiesta grande jerezana. "No vamos a caer en la autocomplacencia de decir que todo ha salido fenomenal, pues es verdad que hay cuestiones mejorables y las estamos trabajando desde ya para el año que viene, pero los debates no se van a tener a través de la prensa", afirmó la regidora socialista en alusión a la información publicada ayer por este medio en la que un representante de los caseteros tradicionales solicitaba la "erradicación" de la macrodiscoteca en la que se convierten ciertas zonas del recinto ferial.

Al hilo de lo anterior, Sánchez apuntó que se han levantado 24 actas a un total de 18 casetas por el motivo anterior, y que en el cómputo global ha habido levantamiento de 52 actas por incumplimiento de algunos de los puntos de la ordenanza reguladora de la Feria. "Entre los aspectos mejorables, es cierto que ha habido una música inadecuada en determinadas casetas que no han respetado las ordenanzas y se les ha levantado acta". También ha habido, explicó, "deficiencias en casetas en materia de sanidad y consumo, aspectos que hay que atajar y erradicar radicalmente", aseveró determinada.

Dentro de las reflexiones que lanzó sobre la pasada edición del evento, que trufó con un puñado de cifras sobre los distintos dispositivos puestos en marcha para preservar su buen desarrollo y con el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, la primera edil recalcó que hay que sentirse "legítimamente satisfechos y orgullosos del desarrollo de la Feria, pues ha batido su récord de visitantes, ha impulsado la economía, nuestro mercado laboral, ha habido una ocupación masiva en los hoteles de la ciudad, se han batido récords de venta de vinos y se ha proyectado una excelente imagen de Jerez como destino turístico". "Eso es de verdad lo que ha ocurrido, con todas las críticas constructivas que podamos hacer ahora para mejorar aquellas cosas que sean mejorables, que sin duda las hay, pero eso no va a empañar el éxito de esta Feria".

Así las cosas, ya en el capítulo de buenos propósitos para el año próximo, Sánchez pasó a enumerar algunas de las cuestiones que planea llevar a cabo para, según dijo, "seguir abundando en la Feria tradicional y hacer que se cumplan las ordenanzas". Aparte de anunciar que tiene pensado promover una Feria "ecológica" -principalmente en lo que a alumbrado decorativo se refiere-, la alcaldesa anticipó que en la actualización de las normas de la celebración se "ampliará el horario obligatorio de música tradicional en las casetas", actualmente limitado hasta las doce de la noche. "Todo el mundo sabe que hay siempre una tendencia de algunas casetas a poner música de otro tipo, siempre ha pasado, lo recuerdo desde que era chica, pero nosotros vamos a intentar trabajar por seguir manteniendo la música tradicional", expresó decidida. "Si a partir de ciertas horas alguien quiere utilizar otro tipo de música, que lo haga respetando los decibelios y los horarios. Y lo vamos a cumplir sin excepciones", advirtió. Actualmente, la ordenanza cataloga la infracción como grave y la sanciona con multa de entre 301 euros hasta 900 euros.

En esta línea de trabajo de un evento tradicional, Sánchez también desveló su deseo de crear una ruta flamenca dentro de la Feria y comentó que van a señalizarse todas las calles del Real, en colaboración con las peñas flamencas jerezanas, con nombres de cantaores y cantaoras ilustres de la ciudad. "En el momento en que en una caseta se canta, automáticamente se llena. Hay una demanda enorme de este tipo de música, y queremos que los visitantes estén perfectamente informados de dónde se producen actuaciones, qué horarios tienen... Queremos canalizar toda la vocación de tradición de esta Feria con el referente de nuestro flamenco", explicó. Con la señalización, "todo el mundo sabrá ubicar su caseta, y se avanzará en los planos que entreguemos la información sobre las rutas del flamenco dentro de la propia Feria", ultimó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios