Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La alcaldesa pide una reunión a la Junta para abordar el inicio de curso

  • El Ayuntamiento ofrecerá espacios a los colegios para que puedan celebrar actividades 

Miguel Andreu, durante una visita al instituto de San José Obrero.

Miguel Andreu, durante una visita al instituto de San José Obrero. / Miguel Ángel González

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha pedido una reunión al delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, una reunión para abordar la situación de los colegios de la ciudad ante el próximo inicio de curso.  

La regidora ha señalado que en el encuentro “ofrecerá toda la colaboración municipal” para “garantizar un entorno seguro y defenderá una línea de colaboración entre instituciones para dar respuestas a la comunidad escolar y la ciudadanía en general”. Por ello, demanda a la Junta de Andalucía que informe al Ayuntamiento “de los planes de manera detallada, que aclare punto por punto las medidas que tiene previsto adoptar y que dé respuesta a todos los interrogantes que se plantean en estos momentos las familias jerezanas”. Asimismo, reclama una “mayor interlocución con los ayuntamientos”.   

Ahora bien, la primera autoridad de la ciudad le reprocha a la administración autonómica que aún “no haya contactado con los ayuntamientos y haya clarificado el escenario en un momento tan excepcional como el que ha producido por la covid-19". "Nos parece muy grave que tengamos más detalle de la organización del inicio de curso en Valencia que en nuestra propia ciudad”, aseveró. 

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento ha “tendido la mano para ayudar en todo lo posible, pero el establecimiento de medidas para prevenir o contener la epidemia en los centros corresponde inexorablemente a la Junta de Andalucía, por tanto, si por parte del gobierno autonómico se traslada a los ayuntamientos la demanda de una serie de servicios estos deben encomendarse bajo unas condiciones precisas y con la correspondiente cobertura legal”. 

 Para realizar esta afirmación, la regidora se basa en un informe jurídico elaborado por la Diputación Provincial en el que se apunta que "la asunción de nuevas competencias tendría que hacerse bien mediante transferencia (por norma con rango de ley) bien mediante delegación a través de un decreto con aceptación voluntaria del ayuntamiento, o bien mediante encomienda de gestión por convenio”, todo ello acompañado de la financiación correspondiente.  

Por otro lado, la alcaldesa anunció que se ha convocado una ronda de contactos con todos los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad y de los consejos escolares que se celebrará el próximo martes de manera telemática. En este encuentro se abordará la posibilidad de que el Ayuntamiento ceda espacios para el desarrollo de actividades fuera de los centros o el apoyo de los servicios municipales para agilizar el dispositivo de entrada y salida en horas de mayor afluencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios