Jerez

La alcaldesa teme que lo peor del paro esté aún por llegar

  • Pilar Sánchez augura "meses en los que no nos van a gustar los datos", aunque se muestra optimista por los resultados futuros de los planes especiales de inversión

El equipo de gobierno ha tardado 24 horas en digerir la subida del paro en agosto, mes en el que se esperaba mantener la tendencia bajista iniciada en mayo con ayuda de los planes especiales diseñados por las Administraciones públicas para paliar la espiral destrucción de empleo desatada por la crisis económica en todo el país.

Los planes anticrisis siguieron dando sus frutos en el sector de la construcción, que recortó en 130 parados su particular registro, pero la hostelería, el comercio y demás profesiones relacionadas con los servicios dieron un vuelco a las estadísticas de agosto, que finalmente se cerraron con un repunte de más de un centenar de desempleados.

Pero lo peor del paro este año está aún por llegar, admitió ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien auguró "que los meses que se nos avecinan, hasta la puesta en marcha de todos los planes de inversión, serán meses en los que no nos gusten los datos".

La regidora jerezana puntualizó no obstante que la situación actual difiere mucho de la del año pasado, en el que se experimentó un repunte en agosto de 840 parados frente a los poco más del centenar del último mes. "Está claro que estamos en una situación absolutamente diferente a la de hace un año y el índice de recuperación de la ciudad se está produciendo, simplemente si comparamos con el mes de agosto de 2008", subrayó la alcaldesa, quien se mostró "optimista" de cara al futuro.

Sánchez reconoció no obstante que "los datos de agosto no son buenos", pues "siempre que haya un solo parado más es una noticia negativa para la ciudad", si bien la evolución favorable del sector de la construcción le sirve de consuelo, aunque en este caso sea en detrimento de los servicios y de las personas sin empleo anterior, que acaparan la subida del último mes.

Fiel al guión de los meses en los que los resultados no acompañan, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se aferró al menor ritmo de crecimiento registrado en Jerez en relación a su entorno provincial, regional y nacional, claro que obviando que la ciudad figura entre las ciudades españolas más castigadas por el paro, con el doble de demandantes (26.188) que sus más inmediatas seguidoras en la provincia (Cádiz y Algeciras).

En este contexto, la regidora jerezano subrayó que "somos la ciudad de la provincia, junto con San Fernando, que ha tenido el menor crecimiento porcentual del desempleo, 0,46%", dato que contrastó con los repuntes de más de un punto registrados en las principales localidades de la provincia (El Puerto, Cádiz y Algeciras).

Para Sánchez, la evolución del paro registrado en Jerez en agosto cobra especial importancia en la comparación con municipios de la provincia que viven del turismo y que, sin embargo, han registrado un mayor incremento en el mes por excelencia de las vacaciones estivales, al tiempo que destacó que el dato de Jerez se mantuvo por debajo de las medias andaluza y nacional.

0,43%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios