Jerez

Entre la alegría y el escepticismo

  • Los vecinos reciben con agrado el anuncio del Ayuntamiento de declarar como Zonas Acústicamente Saturadas plazas como Vargas, aunque reclaman el mapa de ruidos

El anuncio del Ayuntamiento del inicio del procedimiento de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la calle San Pablo y las plazas del Clavo y Vargas, ha sido recibido por los vecinos con alegría y también con cierta incertidumbre. El propio teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, señaló días atrás que este procedimiento se inicia a instancias de particulares que han solicitado esta declaración para diversas calles y plazas del centro de la ciudad debido al elevado ruido ambiental que provoca la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios.

Desde la federación vecinal Solidaridad, su presidente Sebastián Peña, agradeció ayer el paso dado por el gobierno local porque "si en esas zonas no se puede descansar se deben tomar medidas. Me parece muy bien que el Ayuntamiento actúe en este sentido, puesto que hay que compatibilizar el sector empresarial con el bienestar vecinal".

Menos positivo se mostró el presidente de la asociación del Centro Histórico, Alejandro González, quien recordó que "la plaza Vargas ya fue zona declarada como acústicamente saturada hace un tiempo y no sirvió de nada". "Lo que el Ayuntamiento debe hacer es terminar de una vez el mapa de ruido, que debería estar hecho desde junio de 2012. Si después de terminarlo hay que dar zonas específicas a ciertos enclaves pues que se den. Pero la prioridad debería ser el mapa de ruido", remarcó González. El presidente vecinal -un colectivo que siempre ha sido muy crítico contra el botellón ilegal en el centro y el exceso de ruido- añadió que "las cosas hay que anunciarlas cuando estén hechas, porque ahora mismo no hay nada. De hecho, toda zona residencial en un espacio patrimonial o de bien interés cultural ya es zona saturada... La legislación sin control no sirve absolutamente de nada".

Para González este anuncio es "un maquillaje, un gesto que no va a solucionar el problema. Si después de aplicarlo esto funciona, lo reconoceremos, pero a priori no esperamos ningún cambio sustancial".

Según el Reglamento que desarrolla el procedimiento a seguir, las ZAS quedarán sujetas a un régimen especial una vez se aprueben definitivamente, que será de carácter temporal y vendrá definido por un plan zonal específico que tendrá por objeto la progresiva reducción de los niveles de ruido hasta alcanzar los límites establecidos por ley.

Según ha explicado Camas, el expediente se somete ahora a un periodo de exposición pública de un mes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para que todas las personas interesadas puedan consultar en la delegación de Urbanismo toda la documentación relativa al expediente así como presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios