Ola de calor

Meteorología eleva a roja la alerta por altas temperaturas en Jerez

  • El calor extremo disparará este sábado los termómetros a 44º

  • El aviso se mantendrá entre las 14:00 y las 21:00 horas

Dos mujeres toman un respiro en un banco en el centro de Jerez

Dos mujeres toman un respiro en un banco en el centro de Jerez / Miguel Ángel González

La alerta roja por altas temperaturas se extiende por Jerez, su campiña y otras localidades como Arcos y Medina La alerta roja por altas temperaturas se extiende por Jerez, su campiña y otras localidades como Arcos y Medina

La alerta roja por altas temperaturas se extiende por Jerez, su campiña y otras localidades como Arcos y Medina / Aemet

El calor extremo que asolará Jerez este sábado 14 de agosto ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a elevar de naranja a roja la alerta por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 44º.

Y es que la Aemet, en principio había previsto un fin de semana en la ciudad con alerta naranja, pero las nuevas previsiones han hecho que, hasta 16 provincias españolas, estén en riesgo extremo de temperaturas, que podrían incluso llegar hasta los 46º como se prevén en la campiña cordobesa.

Aquí en Jerez, el aviso rojo se mantendrá activo desde las 14:00 hasta las 21:00 horas de este sábado que promete ser una jornada tórrida, con máximas de 44º y mínimas de 21º.

El viento soplará del sudeste en la primera parte del día para cambiar a oeste a partir del mediodía y quedarse en calma para el resto de la tarde y noche.

Por otro lado, Meteorología mantiene la alerta naranja en Jerez para este domingo 15 y lunes 16 de agosto desde las 13:00 hasta las 21:00 horas por temperaturas que podrían alcanzar los 43º.

La ola de calor extremo tenderá a remitir el martes 17 cuando los termómetros caigan hasta 10º y rondar los 34º de máxima.

Desde Protección Civil se recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día.

Hay que interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Las altas temperaturas traen consigo otro problema: favorecen el riesgo de incendios forestales -el mapa de España también está prácticamente entero en rojo por riesgo extremo-, por eso Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la cada comunidad autónoma, evitar tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Las negligencias, recuerda este organismo, provocan gran parte de los incendios forestales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios