Jerez

La aleta de tiburón desaparecerá de Porvera

  • La alcaldesa señala, tras una reunión con los comerciantes, que será sustituida por bolardos · El sentido de circulación se mantendrá y se señalizará una amplia zona de carga y descarga

Fumata blanca. Al fin parece que se ha llegado al consenso entre Ayuntamiento y comerciantes por el tan cacareado tema del carril bus de Porvera tras la reunión mantenida este mediodía entre la alcaldesa Pilar Sánchez y representantes de Porvera Viva (el colectivo formado para defender los intereses de esta vía), Asunico, Acoje y los comerciantes de la Plaza de Abastos.

Pilar Sánchez les dio a entender que, una vez acabadas las obras del colector y a falta de poco más o menos un mes y medio para Semana Santa “no parecería lógico volver a hacer cambios (...) y además entiendo que hay que mandar mensajes claros a la ciudadanía. Les he pedido a los comerciantes de Porvera que la posición que mantiene el Ayuntamiento es clara. La solución final tiene que ser una solución que beneficie a todo el mundo, a los que usan el autobús y los ciudadanos en general que vienen al centro y los propios comerciantes. Es pronto para valorar una medida que apenas ha llevado un mes funcionando y que durante ese mes, tres semanas ha estado cerrada la calle por obras. Por lo tanto, evaluar una medida con una semana de funcionamiento, con una cuesta de enero, con una situación de crisis y con una obra de tres semanas, no parece razonable hacer un cambio sin haber sido valorada”, señaló tras la reunión.

Así, afirma que “me he comprometido con los comerciantes de Porvera y con sus asociados que el mismo lunes después de Semana Santa nos vamos a ver con un estudio de funcionamiento de este mes y medio que falta para Semana Santa. En este estudio va a entrar, primero, la afluencia al centro del público utilizando el servicio de autobuses que pasa por la Porvera y segundo, la repercusión de este nuevo sistema en todos los comercios que están en la Porvera”.

Así y todo, la alcaldesa ya avanza que el sentido de circulación actual se mantendrá, pero que desaparecerá la aleta de tiburón, que será sustituída por bolardos a propuesta de los comerciantes ya que además “contaminan menos visualmente, apenas tienen coste y son algo más estéticos”. Se empezarán a instalar en el tramo de calle que se acaba de arreglar. También señaló que “vamos a señalizar en la propia calle una zona amplia de carga y descarga para todos los servicios y comercios, para que puedan tener un sitio para aparcar y que estará consensuado con ellos. Cualquier cambio que haya que hacerse porque sea beneficioso para el comercio y para los ciudadanos, lo haremos”.

Satisfecha con la reunión sobre los autobuses

Pilar Sánchez también se refirió sobre la reunión que mantuvo ayer con los vecinos de la Zona Sur (menos Federico Mayo, que se ausentó voluntariamente) sobre las nuevas líneas de transporte urbano. Sobre este plantón de los vecinos de Federico Mayo, la alcadesa afirma que “han tenido la oportunidad de reunirse con la alcaldesa, no quisieron y yo lo respeto. Federico Mayo se reunió antes de ayer con el delegado de distrito y pudieron hacer ahí todas las aportaciones que se recogieron y que se han puesto en práctica desde ayer lunes 16. Están todas las medidas que propusieron en funcionamiento y espero que estén muy contentos porque, efectivamente, ha mejorado notablemente la línea. Desde aquí, las disculpas que haya que pedirles”.

Sánchez se congratuló porque “la Zona Sur ha quedado muy bien, practicamente ahí (en la reunión) no se habló de retoques ni nuevas medidas para las líneas, sino aparcamientos, semáforos y puntos complicados y las medidas que ayer entraron en vigor fueron practicamente del agrado de todos los usuarios de la Zona Sur. El plan de movilidad de la Zona Sur ha mejorado notablemente, no por las medidas de ayer, que efectivamente eran necesarias, sino porque se han remodelado todas las líneas, su afluencia al centro, se han respetado todas las zonas que querían, Hospital, Blas Infante, Federico Mayo... Y se ha mejorado notablemente porque ahora pasa por una serie de sitios y barriadas que antes no pasaba”.

Por último, la alcaldesa señaló que “el sistema de trabajo lo voy a seguir prorrogando estos días ahí dónde queden flecos en el Plan de Movilidad” y apuesta por que en mes y medio, una vez concluída la Semana Santa y el estudio de funcionamiento de Porvera “el Plan de Movilidad será un éxito en esta ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios