Jerez

La alianza en defensa del viñedo de Doñana pide el apoyo del jerez

  • El movimiento nacido en el Condado de Huelva presenta a las cooperativas del Marco el manifiesto de cara su posible adhesión

Las cooperativas del Marco de Jerez han mantenido un primer encuentro con los miembros de la alianza para la defensa del cultivo tradicional del viñedo de Doñana, movimiento impulsado por las cooperativas vitivinícolas del Condado de Huelva y la comercializadora de segundo grado Onucoop y del que forman parte Ayuntamientos de esta comarca onubense, el Espacio Natural de Doñana.

Los integrantes de la alianza han suscrito un manifiesto y constituido un grupo de trabajo para "defender, apoyar y colaborar" en el mantenimiento del viñedo de Doñana, cuya superficie se ha visto sensiblemente mermada en las últimas décadas, con un descenso del 60% tanto por los bajos precios de la uva como por los arranques promovidos por la Unión Europea, así como por la sustitución de la vid por otros cultivos intensivos y menos sostenibles.

El manifiesto subraya el "valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental" de este viñedo, que se considera "la mejor actividad agraria sostenible de la zona, persiguiendo que esta sea económicamente rentable, medioambientalmente sana y socialmente justa".

Del mismo modo, en el documento se destaca "el papel que juega el viñedo en la conservación de los espacios protegidos de Doñana, mediante la permanencia digna de los distintos paisajes que lo conformaron y que lo protegen".

La última reunión de los firmantes del manifiesto, celebrada días atrás en la cooperativa de Almonte, contó con la asistencia de representantes de las siete cooperativas del Marco de Jerez, así como el delegado de Economía de Sanlúcar, Rafael Loustau, y el secretario de Coag-Cádiz, Miguel Pérez.

Durante la reunión, que contó igualmente con la presencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte, Pedro Roldán, el director del Parque Natural Doñana, Pedro Castellano, la gerente de la Fundación Doñana 21, Ana Villar, y el presidente del Consejo Regulador de los vinos, vinagres y vinos de naranja del Condado, Manuel Infante, se presentó a los representantes del Marco la iniciativa y el contenido del manifiesto a fin de recabar su apoyo futuro a esta causa, que interesa a Sanlúcar, uno de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz de la zona de influencia de Doñana.

Según un responsable de una de las cooperativas vitivinícolas sanluqueñas, la reunión en Almonte es una primera toma contacto de cara a la presumible adhesión de las cooperativas del Marco y otros municipios de la provincia al manifiesto de defensa del viñedo tradicional en secano de Doñana.

De hecho, las mismas fuentes indicaron que se va a solicitar permiso a la Consejería de Medio Ambiente para convocar el que podría ser el acto para la firma formal de la adhesión de instituciones públicas y privadas de la provincia de Cádiz.

Hasta la fecha, se han sumado a la alianza los Ayuntamientos de Bollullos, Almonte, Rociana, La Palma, Manzanilla, Bonares, Villalba del Alcor y Chucena, así como las cooperativas vitivinícolas con sede en estos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios