Jerez

Tres ex altos cargos declaran por 'el caso de los asesores' de Pacheco

  • Coinciden en que López y Cobacho 'despachaban' con el antiguo alcalde en la GMU y que eran ajenos a movimientos económicos

Los antiguos gerentes de Emusujesa, la empresa municipal de suelo, y el que fuera responsable de Speed Festival, sociedad local creada para el malogrado proyecto de parque temático del motor, declararon ayer el Juzgado en calidad de testigos ante la jueza que instruye el llamado 'caso de los asesores' abierto contra el ex alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, por las presuntas contrataciones irregulares de José López y Manuel Cobacho como asesores en los citados entes municipales. En la causa abierta contra Pacheco por Anticorrupción -a partir de una denuncia de la alcaldesa- se investigan posibles delitos de malversación y falsedad documental por unas colocaciones de miembros -por aquel entonces- del PSA que, al parecer, no ofrecieron contraprestación alguna y, en cambio, llegaron a percibir retribuciones próximas a los 200.000 euros.

Como novedad, una letrada del Ayuntamiento se personó ayer como parte perjudicada en el proceso, "entendemos que para que el propio Consistorio esté al tanto de cómo marcha el proceso", explicó a este medio el abogado de Pacheco, Felipe Meléndez. Las preguntas de la jueza a los tres testigos, según confirmó a este medio el letrado gaditano, iban principalmente dirigidas a dilucidar si realmente cobraron sin contraprestación alguna, algo que dichos testigos negaron ya que como ha defendido Pacheco en este tiempo ambos asesores cumplieron su papel dentro de un pacto político rubricado con el PSOE en 2005. Al mismo tiempo, la jueza también interrogó a los tres testigos -por espacio de una media hora cada uno- acerca de si ambos asesores acudieron en algún momento a las sedes de ambas empresas locales para ejercer las funciones por las que habían sido contratados. Los tres testigos coincidieron en señalar, apuntó Meléndez, que al ser Pedro Pacheco delegado de Urbanismo, los dos cargos de confianza 'despachaban' con el andalucista en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que "lo raro era que acudieran a las sedes de Emusujesa o Speed Festival". Asimismo, negaron tener que ver con las contrataciones ni con las contrapartidas económicas ya que todo dependía de la vicepresidencia de estas empresas municipales.

Lo que sí pudo saber ayer este medio es que con fecha de 19 de enero pasado se ha dado traslado al Ayuntamiento requiriéndole la documentación de los contratos de medio centenar de asesores de la alcaldesa entre 2005 y la actualidad, lo que significa que la jueza mantiene viva la querella que el propio ex alcalde presentó contra Pilar Sánchez como contragolpe en el llamado 'caso de los asesores'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios