Jerez

162 alumnos de Infantil se quedan sin pupitre en los centros concertados

  • Sólo Madre de Dios y salesianas de calle Cabezas han cubierto la demanda · La Compañía es el centro que más niños deja fuera

El delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, anunció recientemente que, en Jerez, el 87% de los padres conseguirían plaza para sus hijos de Infantil de 3 años en el colegio deseado. Aún así, son ya 162 alumnos, según los datos que ha podido recabar este medio, los que no podrán matricularse en los centros concertados de esta ciudad y a estos también habría que sumar algunos públicos que tampoco dan abasto con la demanda existente.

Para luchar contra esta situación, la Administración educativa decidió subir el número de alumnos por aula a 26 e incluso añadir más unidades en determinados centros. De hecho, se sumaron 275 plazas a las 2.100 previstas en un principio, de las que 1.525 eran de centros públicos y 575 de los concertados pero, aún así, son los estos últimos los que vienen padeciendo en mayor medida el problema de la falta de plazas.

Sólo dos centros, el de Madre de Dios y el de las salesianas de la calle Cabezas han tenido plazas suficientes para atender a todas las solicitudes. En el extremo contrario está la Compañía de María, donde se han quedado 39 alumnos fuera. Le sigue el colegio Jesús María de La Asunción, donde no podrán matricularse 33 niños .

Luego están también El Cuco con 27, María Auxiliadora con 23, Lora Tamayo con 13, Perpetuo Socorro con 9, Albariza con 5, El Pilar también con 5, Las Josefinas con 2, San José también con 2, igual que el Oratorio Festivo, y la Sagrada Familia con 1, al igual que La Salle Mundo Nuevo, colegio donde se ha concertado el Infantil de 3 años por primera vez pero donde también se ha quedado uno fuera a pesar de que se le ha añadido una línea más a la inicialmente prevista. El que no ha obtenido el concierto fue el colegio La Salle Buen Pastor, que lo tendrá para el curso 2009-10. Por este motivo, este centro ha tenido que ofertar las 50 plazas de Infantil de 3 años con carácter privado, por lo que el propio centro ha tenido que hacer la selección entre las más de cien solicitudes. No obstante, primero han esperado a que retiraran la reserva aquellos padres que también habían obtenido plaza en un centro concertado y que optaron por no matricular a sus hijos con carácter privado. En total, Jerez oferta 2.375 plazas para 2.350 solicitudes y, aparte de la unidad más concedida para La Salle Mundo Nuevo, el incremento de aulas ha ido a parar fundamentalmente a los centros públicos: Un aula más de Infantil de tres años en el colegio Andrés de Ribera, dos más en el Tartessos, dos aulas más en el nuevo colegio de La Marquesa, donde se comenzó a impartir clases este curso y dos aulas más en el centro de Infantil y Primaria que se está construyendo en la zona de El Membrillar. Precisamente en este centro se suscitó una polémica porque los padres de alumnos de los niños que ya están matriculados allí se mostraron contrarios al aumento de unidades por creer que no hay suficientes instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios