Educación

Más de 2.000 alumnos comienzan en Jerez las pruebas de acceso a la Universidad

  • La novedad de esta edición, al margen de un estricto protocolo sanitario, ha sido la inclusión de una sede externa, en concreto el colegio Pilar-Marianistas

  • ‘El cuarto de atrás’ de Martín Gaite o la Revolución Liberal, entre los temas de la primera jornada

Una imagen del Campus de La Asunción.

Una imagen del Campus de La Asunción. / Manuel Aranda

Después de muchos meses de estudio y nerviosismo, 2.035 alumnos comenzaron ayer en Jerez la Selectividad, ahora denominada PEVAU. Las pruebas de acceso a la Universidad se iniciaron a primera hora de la mañana en las diferentes sedes elegidas este año por la UCA para celebrar las mismas, que en la ciudad han sido cinco. De ellas destaca, al margen de las habituales en Arcos y Ubrique y el Campus de La Asunción, la inclusión del Colegio El Pilar-Marianistas, la gran novedad de esta edición 2021.

Como ya ocurrió el pasado año y debido a la pandemia, las medidas de seguridad han seguido un estricto protocolo, dejando el aforo de las aulas en un 33%. Por esta razón, se ha tenido que incorporar una sede externa por segundo año consecutivo, ya que el pasado año fue la Fundación Albor y este año lo es el colegio Pilar-Marianistas. De esta forma, en el Campus de La Asunción se han congregado en torno a los mil alumnos, mientras que en el El Pilar, donde se ha habilitado un espacio concreto por parte de sus responsables, han acudido casi doscientos alumnos, tanto de dicho centro educativo como del IES Seritium.

En esta primera jornada de exámenes, los alumnos han realizado las pruebas de Lengua y Literatura, las de Historia de España e Idiomas. En la primera, los estudiantes debían elegir entre un texto periodístico, un artículo de Luis Sánchez-Moliní de Diario de Sevilla, y un texto literario de Carmen Martín Gaite del libro ‘El cuarto de atrás’; mientras que en Historia de España podían seleccionar un tema de los cuatro a plantear, que han sido la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000). y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas.

Finalmente, se llevó a cabo el examen de Idiomas; donde mayoritariamente se ha elegido el inglés, por delante de francés, alemán, portugués e italiano. Para el miércoles y el jueves están prevista las pruebas de la fase de admisión, voluntaria.

Inmaculada Maeztu, portavoz de la UCA en el Campus de Jerez, destacó que esta primera jornada “se ha desarrollado con total normalidad, salvo algún caso de nerviosismo habitual”, incidiendo en las medidas de seguridad establecidas, “escalonando los horarios del alumnado para evitar aglomeraciones” y colocando en las aulas “medidores de ozono” y promoviendo la “ventilación cruzada”.

Las notas, el 24 de junio

Las calificaciones, una vez se realicen dichos exámenes, se harán públicas el próximo 24 de junio a las 8 de la mañana, y podrán consultarse a través de la web de la UCA. La inscripción se iniciará ese mismo día y permanecerá abierta hasta el 2 de julio. La primera lista de admitidos se conocerá el 8 de julio, la segunda el 15 de julio, la tercera el 21 y la cuarta el 26 de julio.

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios