Jerez

Más de 2.500 alumnos cursan estudios en los centros de adultos

  • La obtención del título de Secundaria es de momento lo más solicitado junto a clásicos como la Informática, el Inglés y asignaturas como Conocimiento del Patrimonio Cultural

Una imagen del Victoria Alba, uno de los CEPER de la ciudad.

Una imagen del Victoria Alba, uno de los CEPER de la ciudad. / pascual

Aún con el periodo de inscripción abierto, los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, conocidos como CEPER, han comenzado en Jerez el curso escolar con más de dos mil quinientas matriculaciones, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas. Nunca es tarde para estudiar, un lema que año tras año va sumando adeptos.

El perfil del alumnado oscila entre las personas (mayormente jóvenes) sin titulación y que se acercan a este tipo de centros buscando mejorar su formación (principalmente con la obtención de títulos que permitan acceder al mercado laboral), y las personas con titulación pero que están interesadas en mejorar su conocimiento en disciplinas como el inglés, la informática e incluso el patrimonio cultural, sin duda, una de las propuestas docentes más solicitadas en todos y cada uno de los CEPER.

El perfil del alumno va desde jóvenes sin títulos a titulados con ganas de mejorar su formación

De los tres centros prioritarios existentes en la ciudad, es el CEPER Trece Rosas, que tiene su sede en el Centro Social Blas Infante, quien cuenta con mayor número de alumnos. De momento, a la espera de que se cierre el mes, tope para la inscricpión de nuevos alumnos/as, son 927 los matriculados. Este centro cuenta con secciones dependientes situadas en Gibalbín, Torremelgarejo, Guadalcacín y Nueva Jarilla, donde el número de inscripciones se mantiene con respecto al curso 2017/18.

La demanda es similar a la de anteriores cursos, si bien a día de hoy, los cursos que presentan un mayor interés son los de Uso Básico de Idiomas y el de Conocimiento y Conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía, con diferencia los más solicitados.

Como dato relevante destaca el descenso significativo del alumnado que se ha matriculado para la obtención del graduado en ESO en la modalidad semipresencial, un 25% menos que el curso anterior.

En el CEPER Trece Rosas, la matrícula sigue abierta en algunos planes en los que todavía quedan vacantes. Se trata concretamente de los de Obtención del Graduado en ESO, la Preparación de la prueba de Acceso al Grado del Grado Medio y Superior (modalidad A) y las personas que necesiten de una Formación Básica. El resto de los planes pueden ser solicitados pasando a lista de espera.

El número de matriculados también se mantiene con respecto al curso anterior en el CEPER Victoria Alba, en el Polígono de San Benito, es decir, en torno a los ochocientos alumnos. Aquí, al contrario de lo que ocurre en el Trece Rosas, las matriculaciones para la obtención del título de Educación Secundaria ha crecido con respecto al año anterior.

Otra de las opciones más solicitadas de cara a este curso 2018/19 está en la preparación para las pruebas de libre acceso a la Universidad, tanto para mayores de 25 años como para mayores de 45. De hecho, a día de hoy los cursos están llenos. También hay listas de espera en Inglés e Informática.

En cuanto a la demanda, destacar además la buena acogida un año más de de la asignatura de Conocimiento y Conservación del Patrimonio Cultural , y la de Adquisición de vida saludable.

La principal novedad de este curso radica en la asignatura de Español para extranjeros. Si habitualmente en esta asignatura predominaban las personas de origen africano, este año sobresale la presencia de personas procedentes de países europeos que por circunstancias se encuentran en nuestra ciudad y que no dominan el idioma.

El CEPER Victoria Alba continúa un año más con secciones en Mesas de Asta, donde se está potenciando la Educación Secundaria con horarios asequibles (a partir de las seis de la tarde) y en el colegio Luis Vives, donde también se ha comenzado con un grupo para la obtención del título de Secundaria que tiene clases de lunes a jueves.

El tercero de los centros de adultos de la ciudad es el CEPER El Aljibe, cuya sede se encuentra en la calle Vicario y que tiene también bastante solera. A día de hoy se han matriculado en torno a los 700 alumnos, pero todavía está abierto el plazo para poder solicitar plaza en las denominadas enseñanzas prioritarias, que van desde la obtención del graduado en Secundaria, Inglés e, Interculturalidad y Formación Basica.

En cuanto a la demanda, lo que más se solicita en El Aljibe es la tutorización para la obtención del Graduado en Secundaria, los cursos de preparación para el acceso al Grado Superior, Inglés Básico, Informática y Patrimonio Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios