Jerez

Más de 150 alumnos no tienen a día de hoy plaza para estudiar bachillerato

  • El curso comienza el lunes y muchos jóvenes aún no saben en qué instituto estudiarán

El próximo lunes arrancará oficialmente el curso escolar en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y a día de hoy muchos alumnos, según las cifras extraoficiales más de 150, permanecen todavía sin plaza definitiva. La supresión de líneas de Bachillerato en determinados centros de Secundaria ha generado una oleada de confusión y descontento en muchos padres de alumnos, indignados con la forma de proceder de la delegación de educación en este asunto.

Para entender la cronología de los hechos hay que remontarse a final del curso pasado, cuando los alumnos de 4º de ESO finalizaron sus estudios y ahora deben acceder a Bachillerato. Tras realizar la pertinente reserva de matrícula, muchos de ellos comprobaron en junio que no tenían plaza en los distintos centros elegidos. No obstante, según algunos afectados "nos dijeron que no nos preocupáramos, que en septiembre saldrían más listas".

Llegó septiembre y las listas siguen sin salir, de ahí que la situación de nerviosismo y desesperación entre padres y alumnos comience a ser notable. Lo peor, según los afectados, es que "no hay plazas en absolutamente ningún instituto de Jerez, o al menos así nos los transmiten los portavoces de varios institutos y mínimo hasta el mismo día en el que comienza el curso no sabremos dónde vamos, sin aún garantizarnos ninguna plaza".

Tal es el grado de desesperación que algunos padres se han puesto estos días en contacto con el presidente de la Mesa de Escolarización, que este año recae en el director del IES Josefa de los Reyes, para encontrar una solución urgente, teniendo en cuenta que este lunes arranca oficialmente el curso escolar.

La solución es que el próximo lunes se abrirá nuevamente el periodo de matriculación en los centros que oferten plazas libres, una matriculación que "será por orden de llegada con lo que eso puede suponer", apuntan algunos padres.

"Va a parecer que en vez de matricularse vayan a comprar entradas de fútbol, esto es incomprensible", admitía otro de los padres afectados.

Los alumnos podrán consultar si han encontrado o no plaza en la propia página web de este centro educativo (http://iesjosefa.es), una información facilitada por la Comisión Territorial de Garantías de Admisión, y a partir de ahí deberán personarse en los centros especificados para obtener la plaza "por orden de llegada".

Lejos de lo que pueda llegar a parecer, los alumnos que a día se encuentran en esta rocambolesca situación forman parte de un perfil de estudiante importante, pues en algunos casos estamos hablando de jóvenes "con las mejores notas de la clase, que no son chavales que hayan aprobado ahora en septiembre, eso es lo que más duele, porque ellos mismos, siendo buenos estudiantes, se sienten desmotivados".

En caso de no conseguir plaza el próximo lunes, los alumnos deberán esperar al día 22 de septiembre, con una semana ya de curso, para conocer su destino definitivo.

Desde la Delegación Provincial de Educación se resta dramatismo al asunto al entender que este tipo de situaciones se repiten cada año. Según comentan, estas circunstancias afectan a un alumnado específico, es decir, el que ha cursado la ESO en centros concertados. Al pasar a Bachillerato, que en la mayoría de ellos se convierten en privados, el alumno se matricula en los centros públicos donde las vacantes son menores. De cualquier forma, "cuando la demanda lo exige, se crean nuevas unidades", apuntaban ayer fuentes de esta delegación.

En educación se advierte que "tras los examénes de septiembre, hay un periodo de matriculación para el alumnado de los propios institutos. Una vez concluido este (el plazo acabó el pasado lunes), se procede a asignar plaza a ese colectivo de alumnos y alumnas. Una vez que los centros manden su certificación de matrículas, si es todavía necesario se solicitará la creación de unidades adicionales".

De momento, en la jornada de ayer se ampliaron las plazas en el IES Seritium, uno de los más solicitados. En concreto, 14 plazas de Ciencias y 11 de Economía y Matemáticas. No salieron en Humanidades, la rama que a día de hoy tiene mayor número de solicitudes.

A pesar que desde la delegación de educación se habla de normalidad, distintas asociaciones de padres y madres denuncian que lo que está ocurriendo este año "no ha ocurrido nunca, porque años atrás los niños han encontrado plaza sin problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios