Inicio del curso escolar 2018/2019

Casi 19.000 alumnos vuelven hoy a clase

  • El curso escolar arranca en Jerez con 5.607 alumnos en Infantil y 13.305 en Primaria

  • El aumento de la plantilla docente, la principal novedad

Después de 79 días de vacaciones, los escolares jerezanos, de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, retornan hoy a las aulas. Atrás queda un verano intenso, y por delante, el curso 2018/19, en el que, como siempre, habrá que apretar los codos para seguir avanzando en la formación de cada alumno/a.

Este primer día lectivo tendrá horarios dispares para todos, aunque por regla general será bastante ligero en cuanto a la estancia en el centro, por aquello de volver a la dinámica poco a poco. Para unos será el reencuentro con los compañeros y compañeras de clase, y para otros, los más pequeños, el comienzo de una nueva etapa. No obstante, en algunos centros ya hubo un primer contacto con el alumnado en la jornada del pasado viernes, sobre todo para los benjamines que inician este año su periplo escolar.

El cuerpo docente alcanza en Jerez 2.370 profesionales, 70 más que el pasado curso

En Jerez, vuelven hoy a las clases, según datos de la delegación territorial de educación, casi diecinueve mil alumnos (18.912), de los cuales casi seis mil pertenecen a segundo ciclo de Infantil (5.607), y casi catorce mil a Primaria (13.305).

Evidentemente, en este aspecto, la baja natalidad vuelve a hacerse notar, pues en relación al pasado ejercicio escolar el número de alumnos en Jerez vuelve a descender en casi un millar de niños/as.

Esta circunstancia ha estado a punto de dejar al CEIP Nueva Jarilla con menos aulas, ya que inicialmente se iban a unir los cursos de 3º y 4º de Primaria al no pasar de quince alumnos, tal y como recoge la ley. Sin embargo, el traslado a última hora de una pequeña ha evitado la decisión, que había puesto en pie de guerra a muchos padres del centro.

Pero sin lugar a dudas, el inicio del curso 2018/19 viene marcado por el aumento de la plantilla docente, un dato que se aprecia fácilmente a nivel autonómico, provincial y a nivel local, pues en Jerez habrá este año 60 docentes más con respecto al pasado curso. Así, de los 2.310 profesores y maestros censados el año anterior se pasará a 2.370 para el presente curso.

En Andalucía, como anunció hace unos días la consejera Sonia Gayá, el nuevo curso contará "por primera vez" con una plantilla pública que supera los 100.000 docentes hasta alcanzar de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado.

En Jerez, este año, al igual que el anterior, la delegación de Educación ha llevado a cabo numerosas intervenciones en centros educativos de la ciudad, que poco a poco recobran la normalidad tras años con escaso o nulo mantenimiento. En concreto, según datos municipales, durante los meses de verano se ha intervenido en más de una quincena de colegios alcanzando un presupuesto superior a los ciento cincuenta mil euros. De ellos destacan eminentemente trabajos de pintado exterior e interior, arreglo de humedades y algunos casos, como en el Antonio Machado y el CEIP Las Granjas, trabajos de acondicionamiento de los aseos.

También ha habido intervenciones en la zona rural, en ocasiones con presupuestos municipales y en otras mediante diversos programas como el Invierte o PFEA. Localidades como La Barca, Cuartillos, Nueva Jarilla, Torremelgarejo o El Portal han sido algunas de las que se han beneficiado de ello.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho también un esfuerzo a nivel de limpieza de centros, y sobre todo, en colaboración con la delegación de Medio Ambiente, importantes trabajos de desbroce y poda en muchos centros de cara a que hoy, con la llegada de los alumnos a clase, todo esté listo. De cualquier forma, según confesaba ayer la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, las acometidas en los diferentes centros jerezanos continuarán a lo largo de estos días, y proseguirán, como es norma en el actual gobierno local, durante todo el año.

El arranque del curso servirá también para que se estrenen instalaciones, como el caso del nuevo comedor del CEIP San Juan de Dios y el IES Josefa de los Reyes, cuyas obras culminaron semanas atrás antes incluso del periodo de ejecución estimado.

A nivel provincial, a lo largo del día de hoy comenzarán las clases, 132.150 alumnos, entre Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que desde hoy y hasta el próximo día 20, una vez que empiecen Secundaria y las distintas enseñanzas artísticas, acudirán a clase 272.070 alumnos y alumnas. Como ocurre en Jerez, la cifra nos muestra un descenso de 1.100 alumnos con respecto al curso anterior, cuando arrancaron las clases 273.170 alumnos.

De cara al próximo curso, según la delegación territorial, en la provincia habrá 319 centros educativos con un plan de apertura (seis centros más que el pasado curso) que ofrece algunos de los servicios de comedor, aula matinal o actividades extraescolares.

En este sentido, desde la delegación calculan que serán en torno a los 24.000 usuarios de comedor con una bonificación del 75%, un dato que deja a las claras que tres de cada cuatro niños y niñas tiene algún tipo de bonificación.

Asimismo, se estima en unos 12.000 alumnos el número de usuarios de aula matinal, y en torno a los 10.800 los que participen en algunas de las actividades extraescolares programadas.

Del mismo modo, se asegura que serán 13.500 los usuarios de transporte que se movilizarán a diario en 260 autobuses a través de las 187 rutas diseñadas.

Por último, desde Cádiz se cifra en 150.000 los escolares que forman parte del programa de gratuidad de libros, cuya inversión supera para este curso los 13 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios