Homenaje a Adrián Fatou

Un ángel de la guarda para el casco histórico

  • El Ayuntamiento reconoce la labor de Adrián Fatou y pone su nombre al auditorio de la plaza Belén 

La alcaldesa preside este lunes el acto de homenaje a Adrián Fatou.

La alcaldesa preside este lunes el acto de homenaje a Adrián Fatou. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las gradas miran al cielo. Un ángel de la guarda recorre el casco histórico y se llama Adrián Fatou. Su nombre ha quedado grabado ya para siempre en el auditorio de la plaza Belén. El Ayuntamiento ha querido así rendirle un homenaje, darle las gracias por siempre, al fotógrafo jerezano y defensor del corazón de la ciudad, fallecido en diciembre de 2015. Un emotivo acto al que acudieron familiares, amigos y compañeros de trabajo del Consistorio, donde desempeñó diversos cargos, y de la Agrupación Fotográfica San Dionisio a la que pertenecía, así como de la Academia San Dionisio, entre otras entidades.

‘Auditorio Adrián Fatou’. Así se llama desde este lunes esta gran esquina de la plaza. La alcaldesa, Mamen Sánchez, recordó la vinculación de Fatou con el casco histórico, “por el que siempre luchó para su recuperación y rehabilitación. La placa lleva el escudo de Jerez y al otro lado, el corazón simbólico del centro histórico”.

“Adrián –añadió– supo transmitir a este Gobierno la importancia del centro histórico y dijo que lo primero que había que hacer para ello era recuperar esta plaza, y si así era, el resto empezaría a fluir. Se cumplió su objetivo. Recordaremos siempre los buenos consejos que él nos dio, como la construcción de este auditorio”.

Una celebración que sirvió para recordar (aunque no se olvida) el nombre de Adrián Fatou y su labor y amor por la ciudad y la fotografía. “Cualquiera que lo conociera sabe que este reconocimiento le haría muy feliz, así como la transformación de esta zona en esta plaza. Una recuperación que él tanto persiguió”, dijo su viuda, Ana María Bernal, acompañada de sus hijos, Ana, Adrián y Marta.

Adrián Fatou fue director de Urbanismo a principios de la presente legislatura e impulsor del Plan Director del Conjunto Histórico. Con este homenaje se reconoce su compromiso por potenciar los valores patrimoniales y culturales del centro histórico. “Lo recordaremos por todo lo que le dio a esta ciudad y el amplio amor que le profesaba a Jerez y al centro”. “Sus compañeros de Urbanismo continúan con su legado, con el deseo de la resurrección del casco histórico. Y lo hacen pintando en sus papeles nuevos proyectos para el centro”, concluyó la alcaldesa, que cerró el acto con un abrazo a la madre del homenajeado, Herminia, muy emocionada y pensando en alto “lo que a él le hubiera gustado ver esto así, esta plaza. Le hubiera hecho muy feliz”.

El viento del suroeste soplaba fresco. Desde cualquiera de los campanarios que miran a la plaza, ya sea el de la iglesia del Carmen o la Catedral... parecía que el protagonista asistía al acto, inmortalizando con alguna de sus cámaras los rostros de los que allí le recuerdan, le lloran, le añoran. Una foto en el bolsillo, la que él se lleva. En la tierra, un corazón rojo que parece latir. El que empieza a bombear vida a unas ruinas que Fatou tanto recorrió y en las que vio vida, mucha vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios