Educación | Centro del Profesorado de Jerez

25 aniversario EOI Jerez

CEP de Jerez.

CEP de Jerez.

La EOI de Jerez cumple este curso su 25 aniversario como parte de una red que conforma 52 centros en toda Andalucía y más de 300 en el conjunto del estado. Tuvo unos comienzos muy humildes como escuela municipal de idiomas, con 270 alumnos y alumnas en 1993, sede provisional y dos especialidades (alemán e inglés), pero el centro ha alcanzado una cifra anual estable de unas 1.400 personas matriculadas y ha visto ampliada su oferta educativa al idioma francés y los cursos de actualización lingüística para profesorado de centros bilingües.

Además, la EOI de Jerez cuenta con un edificio propio diseñado por el arquitecto Ramón González de la Peña.

La razón de existir de la EOI es proporcionar a la sociedad las herramientas necesarias para una comunicación efectiva en una lengua extranjera fuera del sistema de enseñanza obligatoria. De ahí que la figura de la EOI merezca el reconocimiento de la sociedad y el interés de todas aquellas instituciones que puedan contribuir a su mejora y puesta en valor.

Las actividades extracurriculares de la Escuela ofrecen una oportunidad de ver los idiomas como un vehículo para el conocimiento de otras culturas, por lo que el teatro, las charlas de personas nativas o viajes son actividades que se programan habitualmente. El premio que recibió la revista de la Escuela de la Asociación de Prensa Juvenil en 2001 supuso un reconocimiento a su labor.

Destaca el esfuerzo dedicado a proyectarse internacionalmente mediante la realización de proyectos Erasmus+. Ejemplos de proyectos son el intercambio de alumnado de la Escuela con el centro Stevenson College de Edimburgo (1995 a 1997), o el más reciente (2010 a 2011) en el que se trabajó con centros de Turquía y Suecia, con la edición de un libro recopilando el trabajo realizado por el alumnado.

El Centro del Profesorado ha apoyado todos estos años a la Escuela con formación en cuestiones metodológicas y organizativas. Un ejemplo es la próxima celebración de unas Jornadas provinciales para profesorado de EEOOII el día 22 de febrero para conmemorar su 25 aniversario, con la participación de ponentes como Fernando Trujillo y la inclusión de talleres en distintos idiomas. Desde el CEP, deseamos a la EOI un futuro tan fructífero, al menos, como su corto pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios