Jerez

El año de la Merced comienza hoy con la presentación del cartel

  • Un Vía-Crucis, la apertura de la puerta jubilar y la exposición de la Sábana Santa serán algunas de las actividades previstas

Momento de la salida de la Patrona, Nuestra Señora de la Merced.

Momento de la salida de la Patrona, Nuestra Señora de la Merced. / Miguel Ángel González

Es el año de los ochocientos años de la fundación de la orden mercedaria por parte de San Pedro Nolasco. Una efemérides que, como ya han ido informando estas páginas cofrades, tendrán algunos actos que estarán muy ligados a la cofradía del Transporte y que desarrollarán, en un principio, en el tiempo de Cuaresma.

Esta misma tarde se abrirá este periodo de actos y celebraciones con la presentación de un cartel conmemorativo que ha sido designado a través de un concurso fotográfico que recayó, como ya informó este medio, en el fotógrafo Jesús Manuel Guitarte. Preciosa imagen de la Patrona bajo las jacarandas de la Porvera. Cartel que servirá para anunciar la salida de la Virgen en el mes de septiembre.

El próximo viernes, día 16 de febrero, saldrá el Señor del Consuelo en un vía crucis extraordinario que recorrerá las calles de la feligresía que acoge la basílica de la Merced. Un acto piadoso que tendrá su cenit con la entrada del 'Redentor de Cautivos' en el templo de Santiago para encontrarse con Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Al día siguiente se abrirá a las siete y media de la tarde la puerta jubilar del año mercedario. Acto al que asistirá el prelado de la antigua Diócesis, José Mazuelos Pérez, y que ofrecerá las indulgencias plenarias en gesto de reconciliación del cristiano.

Por otro lado, La hermandad del Transporte acogerá mañana día 3 el encuentro de jóvenes de las cofradías del Domingo de Ramos. Así también se dará a conocer a los jóvenes cofrades los actos que se celebrarán durante la este aniversario mercedario. En este encuentro están programados coloquios, visita a la Patrona y celebración de la Eucaristía en la basílica a partir de las 13 horas.

Para el día 4 de marzo está prevista la exposición de la réplica de la Sábana Santa que la orden mercedaria custodia en la basílica. Será una exposición con cultos especialmente dirigidos a la réplica de la Santa Reliquia cuya antiguedad es del siglo XVI y está reconocida por el centro español de sindonología como de las más interesantes.

Jerez está de enhorabuena. Son ochocientos años de la comunidad religiosa de los redentores de cautivos que tanta significación e historia tiene en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios