Jerez

Un año entero a golpe de anticipo

  • El Ayuntamiento ha solicitado en quince ocasiones adelantos de la mensualidad a la Diputación desde que ambas instituciones firmaran el mes de febrero un convenio de colaboración en materia tributaria

El Ayuntamiento de Jerez ha solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz al menos quince anticipos desde que el pasado mes de febrero ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración y delegación en materia tributaria, acuerdo que, básicamente, permite al Ayuntamiento tener más liquidez y con más regularidad a cambio de delegar en la Corporación provincial determinados aspectos de la gestión.

De hecho, aunque el convenio recoge para el Ayuntamiento de Jerez tener unos determinados ingresos mensuales, precisamente para que no dependa a la hora de tener liquidez de los picos de los meses fuertes de recaudación de impuestos, Jerez ha funcionado desde el principio a base de anticipo a cuenta de mensualidades por venir. Y cuando se dice desde el principio no es gratuito: el convenio entre Ayuntamiento y Diputación se firmó un 13 de febrero y el Ayuntamiento pidió solo dos días después, el 15 de febrero, dos anticipos a cuenta por un montante total de 10,34 millones de euros.

Todos estos datos y los que vienen a continuación han sido recopilados por el PP, que tiene intención de preguntar en un próximo pleno municipal por la marcha de la aplicación del convenio entre ambas instituciones.

Desde entonces hasta el pasado 28 de agosto, fecha del último anticipo solicitado del que tiene constancia este medio, el Ayuntamiento ha dado carta de normalidad al hecho excepcional que siempre supone la petición de un anticipo, aunque dicha figura esté perfectamente recogida en el texto firmado por ambas partes.

Hasta el citado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Jerez había solicitado a Diputación 44,67 millones de euros en concepto de anticipos, lo que ha hecho que, propiamente como tal, no haya percibido mensualidades. Ese día, el Ayuntamiento solicitó 5,14 millones de euros a cuenta de la mensualidad de octubre.

Y es que, el Ayuntamiento de Jerez va un poco justo en este primer año de vigencia del convenio. Al hecho de que a finales de agosto ya haya pedido un anticipo a cuenta de la mensualidad de octubre, hay que añadir el total del dinero solicitado, esos 44 millones de euros largos con todo un cuatrimestre (de septiembre a diciembre) por delante. Hay que tener en cuenta que la disponibilidad de dinero a que tiene derecho el Ayuntamiento de Jerez es de unos 65 millones de euros (impuestos y tasas sujetos a padrón, precisamente porque es de los que es más fácil hacer una previsión), así que haciendo una prorrata en todo el año, de ahí la afirmación de que el Ayuntamiento está apurando al máximo -y más- el convenio.

Además, hay que tener en cuenta que una de las cláusulas de este acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Jerez tiene que ponerse al día a lo largo de veinte años con una serie de deudas que tiene atrasadas con Diputación, y que totalizan del orden de 12 millones de euros, por lo que a los 44,67 millones de euros habría que sumarle del orden de 600.000 euros esta anualidad (y las diecinueve restantes, claro está).

Como se ha señalado más arriba, el PP ha estado recogiendo información sobre la aplicación del convenio y tiene previsto realizar distintas preguntas en el pleno del Ayuntamiento de Jerez (sin descartar que lo haga también en el de Diputación). Entre otras cuestiones, el PP va a preguntar cómo se está gestionando dicho convenio a la vista de la magnitud de los anticipos, con especial atención a si se han generado intereses.

Además, con relación solo tangencial con este tema, el PP va a preguntar por la diferencia de la previsión de ingresos (un millón de ingresos) en Diputación, entre el presupuesto de la propia Diputación y el del Ayuntamiento de Jerez. Así, el Diputación prevé ingresar 2.700.000 euros este ejercicio como transferencias del Ayuntamiento de Jerez, mientras que la institución jerezana prevé solo transferencias por 1.700.000 euros.

44,67

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios