Jerez

Más de dos años esperando recibir rehabilitación por un logopeda

  • A una paciente le mandan en 2015 el tratamiento y no será hasta otoño de 2017 cuando lo reciba

Vista general del hospital de Jerez.

Vista general del hospital de Jerez. / pascual

En 1997 Isabel sufrió un grave accidente en el que casi quedó tetrapléjica. Le tuvieron que reconstruir el cuello con injertos óseos, puesto que estuvo a punto de que la médula espinal se le diseccionara. Tras pasar por varias operaciones, Isabel padece desde hace años parestesias faringeas, un síndrome por el que acudió al hospital el 8 de septiembre de 2014. En esa misma consulta, la otorrinolaringóloga le diagnosticó a Isabel un edema de Reinke -inflamación y edema de una zona del cuello- y le mandó como tratamiento "rehabilitación por logopeda".

"El 1 de septiembre de 2015 volví a ir al otorrino por hipoacusia -disminución de la capacidad auditiva- y le recordé que durante un año aún no había recibido ninguna de cita por parte del logopeda", relata Isabel. Casi un año después del primer diagnóstico, la paciente no sólo no había recibido rehabilitación, sino que aún no tenía ni la fecha para la visita con el logopeda. Hasta el pasado 29 de noviembre.

"Fui a la consulta y la facultativo me dijo que sí, que me iba a meter en el grupo pero que no sería hasta octubre de 2017. ¿Pero cómo va a ser eso? ¿Cómo puede ser que no tenga rehabilitación hasta finales de 2017 cuando me pide el tratamiento de rehabilitación un profesional en verano de 2014?", denuncia Isabel.

La indignación de la paciente fue a más cuando la logopeda escribió en el informe del pasado 29 de noviembre "que la fecha de mi primera consulta fue el 1 de septiembre de 2015. Vamos a ver, le dije, en 2014 vine por las afonías y en 2015 vine porque me estoy quedando sorda. ¿Usted quiere poner eso para que nos consten todos estos años sin que yo haya recibido ni una sola rehabilitación? Perfecto, pero no es la verdad. Yo llevo esperando desde septiembre de 2014", recuerda Isabel, añadiendo que "volvimos a discutir sobre el informe porque no acabó ahí lo engañoso. En el apartado de tratamiento me puso 'escuela de voz martes y jueves a las 9,30 horas', como si yo ya estuviera recibiendo rehabilitación. Si se lee esto ¿qué parece? Pues que estoy yendo al logopeda cuando es falso. ¡Esto es falso!".

Isabel le preguntó que dónde constaba en el informe que su primera rehabilitación sería en octubre de 2017, como así le transmitió la profesional: "Me dijo que no lo podía escribir porque tenía muchísimos grupos y tenía que llamar a las personas, y que si había bajas, que a lo mejor me podía meter en julio de 2017. Y que por eso no lo podía escribir. Le recriminé ese tiempo de espera y la redacción de ese informe falso, y lo que me contestó es que era su forma de trabajar".

"¿Qué pasa? ¿Tengo que seguir con estos problemas de voz desde hace tres años y seguir esperando un año más? ¿O es que tengo que irme a un médico privado? Lo que pasa es que de esta forma la gente no espera y va a una clínica privada...", denuncia Isabel. Al no conseguir avanzar en la consulta con la médico del hospital, la paciente acudió a su centro de salud para poner una queja por escrito. "A personas que sufrimos esto el estrés nos afecta muchísimo y te encuentras que desde el propio sistema de salud público te someten a un estrés increíble. Yo tengo la valentía de denunciarlo, pero hay gente que se ha ido directamente a la privada por el tiempo de espera", remarca Isabel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios