Jerez

El antagonismo por bandera

  • La alcaldesa cierra el año con un balance de su gestión centrado en un discurso maniqueo respecto a los años de gobierno del PP

  • "Hemos revertido la situación tras el caos" sentencia

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a las delegadas Carmen Collado (izquierda) y Laura Álvarez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a las delegadas Carmen Collado (izquierda) y Laura Álvarez. / miguel ángel gonzález

El gobierno local tiró ayer de manual para hacer balance del año que está a punto de acabar recurriendo a una contraposición de su gestión respecto a la de su predecesor, el PP. Para ello, y como era de esperar, recurrió a planteamientos maniqueos y sin espacio para la autocrítica. Presentó un ayuntamiento en una situación "en vías de solución", presumió de bajada del desempleo y afirmó que hay 25 millones de euros en inversiones que ya se están ejecutando en la ciudad. Su intervención se pudo resumir en la siguiente afirmación: "El PP llenó de conflictividad la ciudad, el PSOE está sumando para crecer; el PP hundió las empresas municipales y el PSOE las salva y les da contenido y viabilidad; el PP ocultó facturas y el PSOE cumple con sus compromisos de pago; el PP metió más de 200 personas en el Ayuntamiento y el PSOE apuesta por hacer oposiciones".

Sánchez aseguró que acaba un 2017 "lleno de proyectos cumplidos y de iniciativas puestas en marcha que consolida un modelo de ciudad que se echaba en falta en los últimos años" por lo que llegó a afirmar que "en 2018 esta ciudad recuperará su autoestima y el orgullo". Acto seguido volvió a la línea discursiva antagonista que siguió durante su intervención. "Hemos revertido la situación de caos municipal, de una pésima gestión económica a poner en orden las cuentas, a regularizar las empresas municipales, a pagar a proveedores y concesionarias tanto deuda pendiente como el corriente, y eso a pesar de aumentar el periodo medio de pago", enfatizó. Incidió en que se está "poniendo orden frente al ocultismo" y reiteró un eslogan que suele repetirse en este tipo de comparecencias de balance: "El Ayuntamiento ha dejado de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución. Se ha convertido en un aliado y mantiene una estrecha colaboración con otras administraciones y con las empresas".

El gobierno afirma que está ejecutando "25 millones de euros en inversiones"En 2018 vamos a recoger los frutos de un trabajo serio y responsable"

Esta afirmación le sirvió para insistir en que el Consistorio ha vuelto a tener capacidad inversora asegurando que actualmente se están ejecutando actuaciones por 25 millones de euros, de las que 13 son aportadas por la administración local. Entre las intervenciones puestas en marcha citó la reordenación de plaza Belén (una intervención que debe estar concluida en verano) la semipeatonalización de la plaza de las Angustias (que estará lista en el primer trimestre de este ejercicio), las obras de urbanización de La Hoyanca (que están en fase de adjudicación), las obras de mejoras en centros educativos o la adquisición de nuevos autobuses urbanos, entre otras.

Presumió de la bajada de las cifras de desempleo afirmando que la ciudad cerrará 2017 por "debajo" de los 29.000 parados y sostuvo que el Ayuntamiento, "aunque no tiene competencias", está colaborando con los planes de empleo de la Junta y en "generar actividad económica" con las inversiones que está ejecutando. Y recurrió también a otras magnitudes económicas como el incremento de aperturas de comercios -un 20% más respecto a 2016, indicó- y la mejora de los niveles de ocupación en los establecimientos de la ciudad para reiterar el cambio de tendencia.

Todas estas aseveraciones sirvieron a la alcaldesa para señalar: "De cara a 2018 vamos a poder recoger los frutos de un trabajo serio y responsable, que se va a traducir en una mejora de los servicios y en la apuesta por la regeneración urbana, por la proyección turística, la educación, y por un Jerez más social, de valores y de integración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios